Técnicas de impresión: Fotografía experimental

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

La fotografía es un mundo apasionante que va más allá de un clic o “disparo”. La gran cantidad de combinaciones y técnicas te sorprendería, aún lo sigue haciendo conmigo y eso que con las herramientas y el tiempo que llevo dentro de este campo podría resultar bastante difícil.

Hoy quiero traer algunas técnicas de impresión que podríamos “categorizar” dentro de la fotografía experimental. Con estas técnicas de impresión he conseguido resultados realmente alucinantes y utilizando productos que seguramente ni imaginabas dentro de la fotografía.

Me gustaría destacar que las siguientes técnicas de impresión las descubrí gracias a un manual de Fotografía Experimental.

Tabla de Contenidos
  1. Técnica del Colodión húmedo
  2. Caffenol ¿revelar fotografías con café?
    1. Revelador de Caffenol
  3. Marrón de Van Dyke
    1. Proceso marrón de Van Dyke
  4. Técnica de la Cianotipia
  5. Copia en Papel Salado, una impresión económica
    1. El proceso del papel salado
  6. Técnica de la Antotipia
  7. Argirotipia
    1. El proceso de Argirotipia
  8. Copia a la albúmina
    1. Elaboración de copia a la albúmina
  9. Impresión en clorofila
    1. Elaboración de copias en clorofila

Técnica del Colodión húmedo

Caffenol ¿revelar fotografías con café?

BContempiafilm - Own work, CC BY-SA 4.0 ©

¿Caffenol? Si, suena a café y estas en lo correcto. Si hablamos de técnicas de impresión y café hay que comprender sus propiedades, para entender que un revelador fotográfico es un agente químico que reduce el haluro de plata que se encuentra en el papel fotosensible y en las emulsiones, permitiendo de esta forma mostrar la imagen oculta (este químico es bastante costoso y toxico). Sin embargo, es posible crear alternativas bastante eficientes con el uso de café instantáneo.

El café es un producto con ácidos fenólico y acido cafeico con la capacidad de revelar, cuyo comportamiento vendría siendo al convencional pirogalol. Si a esto añadimos el ácido ascórbico que conocemos con el nombre de Vitamina C podremos mejor los contrastes de la imagen y reducir el tiempo de revelado. Para finalizar la formula el carbonato sódico se utiliza para activar los agentes reveladores, en este caso el café, y para alcalinizar la solución.

Revelador de Caffenol

Para fabricar 1l de revelador es necesario:

  • 1l de agua
  • 54g de carbonato sódico
  • 16g de ácido ascórbico en cristales
  • 40g de café instantáneo
  • 1g de bromuro potásico o 10g de sal de mesa yodada (opcional)
  • El proceso es bastante sencillo, crearemos dos soluciones. Para la primera mezclaremos 300ml de agua y el carbonato sódico. En la segunda mezclaremos los 700ml de agua restante, ácido ascórbico, café instantáneo y sal yodada. Una vez terminadas se mezclarán ambas soluciones y se moverán hasta diluir todos los cristales.
  • Cuando tengamos la película dentro del tanque de revelado, verteremos la solución de caffenol durante 15 minutos y agitaremos 3 veces por cada minuto. Pasado el tiempo aclararemos varias veces para retirar completamente el café y fijaremos la película de manera convencional.

Marrón de Van Dyke

https://paradibujantes.com/historia-fotografia/tecnicas-de-impresion-fotografica/

El marrón de Van Dyke, inventado por John Herschel en 1842, es un proceso de impresión por contacto al igual que la técnica de cianotipia. La solución de Van Dyke utiliza citrato de amonio férrico, ácido cítrico y nitrato de plata. La particularidad de esta técnica se encuentra en los niveles de contraste al ser más limitados los resultados son más intensos y expresan cierta fuerza en la imagen.

Proceso marrón de Van Dyke

Para preparar la solución necesitaremos los siguiente:

  • 5g de ácido cítrico
  • 20 g de citrato de amonio férrico
  • 5g de nitrato de plata
  • Tiosulfato de sodio
  • Agua destilada
  • Prepararemos dos soluciones. En la primera incluiremos el citrato de amonio férrico, el acido cítrico y 50ml de agua destilada. La segunda solución la prepararemos con nitrato de plata y solo 25ml de agua destilada. Cada solución la verteremos en su respectiva botella marrón respectivamente etiquetadas.
  • Para dejar el sensibilizador preparado mezclaremos, bajo una luz tenue, ambas partes de la solución y añadiremos 100ml de agua. Dejaremos que la solución se asiente durante un par de días y en total oscuridad.
  • En la preparación del papel debemos tener la en cuenta que el papel a usar debe ser liso y sin absorción, para empezar a revestirlo. Con el sensibilizador previamente preparado y con ayuda de un pincel aplicaremos la primera capa de imprimación. Una vez secado aplicaremos una segunda capa diluyendo el sensibilizador a 1:1 con una solución de al 5% de acido cítrico.

1er TIP: Si quisiéremos usar un papel especialmente rugoso, de gramaje alto y absorbente, sin lugar a duda tendremos que aplicar apresto antes del revestimiento. ¿Qué es aprestar el papel?  Para evitar que todas las fibras del papel absorban la solución y el resultado sea una imagen de bajo contraste tenemos que aprestar o revestir el papel con una solución del 2% de gelatina y agua destilada. Podemos sumergir el papel en una bandeja cubierta de esta solución por unos segundos y luego dejar secar completamente antes de empezar a impregnar con el sensibilizador marrón de Van Dyke.

  • Para el secado de la solución sensibilizadora un TIP importante es que dejemos los primeros 5 minutos que seque en plano. Luego podremos colgarlo sin ningún problema hasta que seque completamente. Ojo, no aplicar calor para acelerar el secado, para esta técnica de impresión es contraproducente.
  • El proceso de exposición es una tarea bastante similar a como se ha descrito en las anteriores técnicas de impresión fotografía. Colocaremos el papel sobre el marco de impresión; expondremos a la luz UV y comprobaremos abriendo la mitad del marco para determinar el tiempo de exposición que necesite la imagen.
  • Para el revelado utilizaremos un baño de agua sutilmente acido. Utilizaremos una solución al 0,1% de acido cítrico. Y dejaremos durante aproximadamente 3 minutos la copia.
  • El fijado de la imagen lo realizaremos con un baño de solución al 5% de tiosulfato de sodio. El fijado lo realizaremos por lapsos de 3 minutos, durante el cual moveremos la bandeja, desecharemos y sustituiremos con una nueva solución. La copia la lavaremos con agua corriente y fijaremos nuevamente por otros 3 minutos más.
  • Esta técnica de impresión fotográfica necesita de baños alcalinos para mejorar la conservación a largo plazo. Por ello realizaremos un aclarado en una solución de tiosulfato de sodio durante 2 minutos. Para terminar con el lavado la pasaremos por agua corriente durante otros 5 minutos y la colgaremos para el secado final.

Técnica de la Cianotipia

Copia en Papel Salado, una impresión económica

Roger Fenton - saltprint, Dominio público ©

Exacto, a lo largo de esta entrada hemos encontrado soluciones quizás con un poco más de presupuesto. Las técnicas de impresión en papel salado se han utilizado desde 1839 y resultan bastantes económicas. Si hablamos de resultados, las imágenes son bastante intensas y con un alto contraste, los colores tienden a ser marrón con algunos matices en rojo. Sin embargo, estos pueden variar según el tipo de papel, el espesor, la fabricación de la solución y la técnica de apresto.

El proceso del papel salado

¿Qué necesitaremos para esta ocasión?

  • 20g de sal de mesa o sal de mar
  • Nitrato de plata
  • Agua destilada
  • Tiosulfato de sodio
  • A diferencia del proceso de Van Dyke podemos preparar el apresto y la solución de sal en un solo paso. Para realizarlo utilizaremos sal de mesa y gelatina en un litro de agua destilada y mezclaremos hasta disolver por completo. La aplicación de esta solución se puede realizar con un pincel en una capa de sentido horizontal y luego vertical, o si se prefiere por inmersión de 30 segundos. Posteriormente, colgaremos el papel para el secado.

2do TIP: En caso de que la gelatina no se disuelva, calentaremos un poco la solución y añadiremos 20g de trisódico para aumentar el tono rojizo de la imagen y para obtener una mejor densidad de la imagen.

  • Para sensibilizar el papel, bajo luz de seguridad, mezclaremos una solución al 10% de nitrato de plata y agua destila. Con ayuda de un pincel distribuiremos el sensibilizador sobre el papel.  Dejaremos secar por 5 minutos, antes de colgarla.

Observación: Se llama luz de seguridad, en fotografía, a una lámpara de laboratorio cuya luz (normalmente roja o naranja) no afecta a los materiales sensibles.

  • Para exponer el negativo y el papel sensibilizado, utilizaremos un marco de impresión y luz UV. Realizar una prueba de exposición es un trozo de tira nos ayudará a determinar el tiempo o comprobar abriendo el marco de impresión.
  • Para revelar la copia la dispondremos en agua durante 2 minutos. Para que la imagen quede fijada usaremos una solución al 10% de tiosulfato de sodio. Realizaremos 2 baños: primero moveremos la bandeja con la copia y el fijador por 3 minutos, después lavaremos la copia en agua corriente por 1 minuto. Y finalmente la añadiremos a un baño con fijador por otros 5 minutos.
  • Una vez finalizado los dos baños de fijado, dejaremos la copia media hora en agua para eliminar el fijador del papel. Después lavaremos por 5 minutos en agua corriente y colgaremos para secar.

Técnica de la Antotipia

Argirotipia

Mario Nieto – Santa María del Fiore ©

Dentro de las técnicas de impresión vistas, podríamos comparar la argirotipia con el marrón de Van Dyke (una técnica bastante cara e inestable) que se basa en hierro y plata para dar tonos marrones. Sin embargo, la argirotipia es un método mucho más moderno que resuelve los problemas de desvanecimiento de la imagen con sulfamato de plata. Una opción con los resultados de Van Dyke, pero sin el coste que implica esta.

El proceso de Argirotipia

Para este proceso necesitaremos:

  • 22g de citrato de amonio férrico
  • 7g de óxido de plata
  • 7g de ácido sulfámico
  • Tiosulfato al 2%
  • Al preparar la solución trabajaremos bajo una luz tenue. Empezaremos calentando 70 ml de agua destilada a 60 ºC para añadir el ácido sulfámico y óxido de plata, removeremos hasta que esté completamente disuelto y la solución siga caliente. Después añadiremos poco a poco el citrato de amonio férrico, removeremos hasta mezclar bien y dejamos enfriar.

Importante: Por seguridad siempre hay que añadir el ácido al agua y no al revés.

  • A la solución fría verteremos agua destilada hasta alcanzar los 100ml. En caso de que se formaran grumos la filtraremos y guardaremos en una botella marrón (se conserva por meses en un lugar oscuro y fresco).
  • Trabajando bajo una luz tenue, recubra el papel con la solución y un pincel. Y dejaremos secar por 5 minutos en horizontal antes de colgarlo para el secado al tacto.
  • En un marco de impresión pondremos el papel y el negativo y dejaremos expuesto a la luz UV.
  • Después de la exposición lavaremos la copia con agua corriente por 5 minutos. Para fijarla utilizaremos una solución al 2% de tiosulfato de sodio. Realizaremos dos baños de 3 minutos.
  • Para lavar la copia usaremos agua corriente por 20 minutos y colgaremos para secar.

Copia a la albúmina

Dominio público ©

El uso de la albúmina no es algo nuevo, esta técnica de impresión fotográfica se ha utilizado desde mediados del siglo XIX, gracias a Louis Désiré Blanquart Evrard. La impresión a la albúmina liga la solución sensibilizadora con la ayuda de la clara de huevo, si, la utiliza como un aglutinante. Al realizar los copiados sobre la capa de la albúmina las imágenes adquieren un mayor contraste y brillo.

Elaboración de copia a la albúmina

Si deseas imprimir a la albúmina necesitarás:

  • 500ml de claras
  • 15g de cloruro de amonio
  • Agua destilada
  • Alcohol isopropílico
  • Nitrato de plata
  • Tiosulfato de amonio
  • Lo primero que haremos es batir las claras de huevo a punto de nieve y almacenarlas en un recipiente cerrado dentro de la nevera por 24 horas. Al trascurrir este tiempo notarás que se ha asentado la clara (albúmina), la cual separaremos de la espuma de la parte superior retirándola con una cuchara.
  • Mezclaremos los 15g de cloruro de amonio con 15ml de agua destilada. Y añadiremos a la albúmina y mezclaremos bien, para luego pasarla por un filtro de café. La mezcla debe de permanecer mínimo 7 días en la nevera.

Alternativa: Si deseas aumentar la duración de la albúmina antes de colar la solución puedes añadir 2ml de ácido acético al 28%.

  • El primer revestimiento lo haremos imprimando solo una cara del papel. En una bandeja pondremos la solución de albúmina y colocaremos el papel encima de manera que este flote por 3 minutos. Al levantar el papel, con ayuda de una aguja eliminaremos todas las burbujas que se hayan podido crear sobre la superficie del papel. Dejaremos escurrir y secar.

Alternativa: Para conseguir mejores resultados en el copiado de la imagen, podemos aplicar un segundo revestimiento.  Una vez secado completamente la primera capa, sumergiremos durante 15 segundos el papel en una solución endurecedora (cloruro de amonio al 3% en una solución de alcohol isopropílico al 70%). Al evaporarse el alcohol del papel repetiremos el paso anterior del primer revestimiento.

Nota: Si el papel empieza a ondularse aplicar una capa de solución sensibilizadora y aplicar peso poniendo entre dos libros.

  • Cuando el papel este seco y sin ondulaciones aplicaremos con ayuda de un pincel la solución sensibilizadora al 15% de nitrato de plata en agua destilada. Dejaremos que el papel se seque totalmente a oscuras.
  • En el marco de impresión pondremos el papel y expondremos a la luz UV.
  • Después de revelar la imagen, lavaremos la copia por 3 minutos en agua hasta eliminar completamente el nitrato de plata sin exponer. Tras eliminar los restos fijaremos la imagen con 2 baños consecutivos de 5 minutos, en una solución al 2% de tiosulfato de sodio.
  • Para finalizar el lavado, dejaremos la copia por 20 minutos en agua y colgaremos para secar.

3er TIP:  Si la copia se ha enrollado después del lavado, podemos planchar el papel en medio de dos trozos de tela a temperatura mínima.

4to TIP: Una manera de disminuir el deterioro por el envejecimiento a la albumina es virar la copia. Algunas alternativas económicas es hacerlo con té o café.

Impresión en clorofila

Tambien conocida como fotografía fotosintética o copia en clorofila. Esta técnica es realmente sencilla y alucinante. Dentro de las diferentes técnicas de impresión con las que he ido experimentando esta es una con las que me gusto particularmente explorar.

¿Cómo funciona la impresión en clorofila? Al igual que la antotipia, esta técnica aprovecha las propiedades fotosintéticas de la clorofila que se encuentra en la mayoría de las plantas. La impresión en clorofila convierte los pigmentos naturales de la planta en verde claro caro cuando hay ausencia de luz y en verde oscuro cuando hay luz.

Elaboración de copias en clorofila

En todas las técnicas de impresión que hemos visto esta es las que menos recursos exige:

  • Una hoja
  • acetato

¡Empecemos! el proceso es sencillo, pero antes de empezar debemos de tener presente que necesitaremos una copia en positivo sobre acetato, con contraste alto, sin que pierda el detalle de la imagen.

  • Para preparar la hoja, primero corroboraremos que el tamaño y forma sean los indicados para la copia en positivo que hemos seleccionado. La hoja debe de estar plana y sin sobresaltos para asegurar el máximo contacto.
  • Ahora solo debemos poner la hoja en medio del marco de impresión y el acetato que hemos impreso, y dejarlos expuestos a la luz UV.

Esta técnica de impresión no necesita fijado, por tal razón con el paso del tiempo la imagen que hemos impreso sobre la hoja se irá desvaneciendo. 

Si te sigue picando el gusanillo de la curiosidad sobre todas estas Técnicas de Impresión Fotográfica te podría interesar algunas entradas que he escrito sobre técnicas de fotografía o explorar el mundo nocturno bajo la lente.

¡Gracias y hasta una próxima entrada!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Técnicas de impresión: Fotografía experimental puedes visitar todos nuestros artículos de Impresión y Fotografía Experimental.

  1. Marlium Jamir Pérez Murcia dice:

    Fabuloso. Iniciaré varias pruebas y compartiré.
    Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir