Cianotipia: Impresión en azul

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

En varias ocasiones hemos hablado de la técnica de la cianotipia, como un proceso que se basa en la sensibilidad de las sales de hierro a la luz, aportando a la imagen una coloración azulada.

Una de las principales ventajas de la impresión con cianotipia es su bajo coste. Sin embargo, es una técnica que requiere largos tiempos de exposición y tiene un tiempo reducido de conservación. Sin embargo, sus resultados suelen ser maravillosos, no te parece?...

Tabla de Contenidos
  1. Proceso cianotipia
  2. Cianotipia sobre tela

Proceso cianotipia

Si te animas a explorar esta técnica de impresión, para el proceso de la cianotipia necesitaremos:

  • 25g de citrato de amonio férrico
  • 10g de ferricianuro
  • Agua destilada

1. Al igual que en muchas otras técnicas realizaremos dos soluciones. En la solución que denominaremos "A" mezclaremos 100ml de agua destilada y ferrocianuro potásico. Y en la solución por deducción "B" mezclaremos 100ml de agua destilada con citrato de amonio férrico.

Cada solución las guardaremos en una botella independiente y etiquetada, en un lugar fresco y oscuro para poder conservarlas por meses.... A qué mola que no se estropee tan rápido?... sigamos!

2. Al momento de la impresión deberemos mezclar ambas soluciones bajo una luz tenue. Con la solución resultante revestiremos el papel con ayuda de un pincel dejando una capa fina pero homogénea sobre la superficie.

3. Hay que recordar que la cianotipia es una técnica de impresión por contacto y el resultado tendrá el tamaño del negativo. Continuando, prepararemos el negativo y el papel previamente emulsionado sobre un marco de impresión y con ayuda de una lámpara UV expondremos la imagen. Una vez expuesto, el cianotipo se revela con varios baños de agua. 

Alternativa: Existe una opción para obtener resultados con tonos más oscuros utilizando un virado con una solución de agua destilada y 1-2% de peróxido de hidrogeno.

Cianotipia sobre tela

El proceso de cianotipia se puede aplicar sobre diferentes superficies, como por ejemplo imprimir sobre tela. El proceso es bastante entretenido y satisfactorio, y en palabras técnicas es el mismo mecanismo que imprimir sobre papel.

Es importante mencionar algunas recomendaciones a la hora de utilizar la tela tanto en la preparación del tejido, revelado, secado, etc. Sin más preámbulos, estas son las cantidades que necesitarás:

  • 500ml de la solución de cianotipia (preparación de cianotipia paso anterior)
  • Marco de impresión por contacto
  • Tejido para imprimir
  • Pincel no metálico

1. Para empezar, te estarás preguntado ¿qué tipo de tela elegir? Los tejidos de algodón se comportan muy bien para reproducir imágenes. Aun así, podemos trabajar con tejidos sintéticos si realizamos previamente algunas pruebas. Recuerda que los colores claros son preferibles para no afectar la intensidad del cianotipo.

Una vez elegida la tela, para asegurarnos de que no quede rastro de aceites o productos sobre el material, hay que preparar el tejido con varios lavados y secado al aire.

2. Bajo una luz tenue, cubriremos con la solución de cianotipia (ver proceso cianotipia) la superficie que imprimiremos en el tejido con ayuda de un pincel y lo dejaremos secar en un sitio a oscuras.

1er TIP: Para trabajar con más facilidad podemos estirar el tejido sobre una tabla o cristal y fijarlo con pinzas.

3. En un marco de impresión, colocaremos la tela revestida y seca, y el negativo que deseamos revelar. Recurriendo a una lampara UV expondremos el tejido.

2do TIP: Recuerda ir comprobando, abriendo un poco el marco de impresión.

4. Retiraremos el tejido del marco y lavaremos durante 20 minutos en agua corriente. Después dejaremos que la prenda seque en un sitio ventilado.

El cianotipo sobre la tela es una forma increíble de experimentar y lucir la fotografía. Sin embargo, es importante recordar que la duración no es la misma que una serigrafia y que requiere algunos cuidados a la hora de lavar como evitar la lejía o límpido, los fosfatos y el sodio, sobre todo después de la impresión.

¡Gracias por leernos y participar de esta comunidad! Si te ha gustado a qué esperar a mirar las 9 técnicas experimentales de impresión fotográfica. ¡Anímate a capturar el mundo de una manera diferente!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cianotipia: Impresión en azul puedes visitar todos nuestros artículos de Impresión y Fotografía Experimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir