Colodión húmedo: Impresión en vidrio o metal

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

Esta técnica de impresión produce unos resultados maravillosos. Lo que más me gusta es la cantidad de detalles que puedes conseguir en imágenes producidas en superficies como el vidrio o el metal.

El colodión húmedo fue un gran logro para la fotografía. Los primeros indicios se atañen a Gustave Le Gray en 1850, quien registró imágenes mediante un revelado de sulfato de hierro amoniacal.  Sin embargo, en 1851 Fedrerick Scott Archer publicó un estudio del agente, su método consistía en aplicar un barniz líquido, denominado colodión, previamente sensibilizado en nitrato de plata sobre placas de vidrio.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Cómo elaborar una impresión de colodión húmedo?
    1. 1er Paso: Preparar la solución del colodión
    2. 2do Paso: Preparación del revelador
    3. 3er Paso: ¿Cómo aplicar el colodión y sensibilizar la superficie?
    4. 4to Paso: Proceso de revelar y fijar la imagen

¿Cómo elaborar una impresión de colodión húmedo?

La técnica de Colodión húmedo se puede aplicar sobre superficies como el vidrio, tambien denominada ambrotipia, y sobre metal, llamada ferrotipia. Para este caso, el procedimiento que realizaremos será de colodión húmedo sobre vidrio. Para empezar, necesitaremos los siguientes elementos:

  • Placas de vidrio
  • Alcohol etílico
  • 2g de yoduro potásico
  • 1,6g de bromuro de cadmio
  • 80ml de colodión
  • 80ml de éter etílico
  • 24 ml de ácido acético
  • 16g de sulfato de hierro
  • Nitrato de plata
  • Tiosulfato de sodio

1er Paso: Preparar la solución del colodión

Es importante tener en cuenta que trabajaremos con varios químicos que requieren de precaución en la manipulación.

Vamos a empezar por preparar una solución de colodión que se podrá almacenar durante varias semanas y con la que podremos hacer varios usos.

  1. Para preparar la solución primero disolveremos el yoduro potásico en 3ml de agua destilada previamente calentada. De esta manera podemos verterla en un recipiente con 175ml de alcohol etílico.
  2. Añadiremos el bromuro de cadmio a la solución anterior. Después, en un nuevo recipiente añadiremos los 80ml de colodión y los 80ml de éter etílico. Una vez hecho, verteremos la primera solución que hemos preparado y mezclaremos bien.
  3. Dejaremos reposar por 3 días la mezcla en un recipiente de vidrio.

Nota: Si intentas mezclar directamente los gramos de yoduro de potasio en el alcohol etílico, este no se disolverá.

2do Paso: Preparación del revelador

  1. Para elaborar el revelador necesitaremos 400ml de agua destilada, a esta cantidad añadiremos 16ml de alcohol etílico, el sulfato de hierro y el ácido acético; y mezclaremos hasta disolver por completo los componentes.
  2. Para dejar listo el revelador lo filtraremos y lo guardaremos en un lugar sin luz y sin aire hasta su uso.

Los anteriores son los procesos para elaborar tanto el colodión como el revelador. Como ves son dos procedimientos bastantes sencillos, aun así, bastante tóxicos por lo que es importante utilizar los elementos de seguridad como guantes, gafas y mascarilla.

Ahora lo que procederemos es a preparar nuestra placa de vidrio para poder aplicar el colodión. Dando por hecho de que nuestra placa ya tiene el tamaño indicado para hacer nuestra impresión, lo siguiente es eliminar todo tipo de impurezas de la superficie, incluyendo nuestras huellas de la manipulación y dejarla totalmente seca.

3er Paso: ¿Cómo aplicar el colodión y sensibilizar la superficie?

En el momento que vayamos hacer la exposición es cuando aplicaremos el colodión húmedo. Así que, con todo preparado, cámara, revelador, cubetas y cuarto oscuro ¡Empezamos!

  1. Aplicaremos el colodión húmedo en la placa. Inclinar la placa es la forma más sencilla para que se distribuya completamente el colodión húmedo sobre la superficie, después verteremos el sobrante inclinando la placa en vertical sobre una botella durante medio minuto.
  2. Para verificar que el colodión este ya asentado, tocaremos una esquina con un dedo y sino deja huella ya estará listo para que sea sensibilizado.
  3. Para sensibilizar deberemos utilizar una solución al 10% de nitrato de plata. Lo importante en este paso es fijarnos en el pH de la solución. Para los negativos el baño de sensibilización el pH que mantendremos será neutro y para las copias en positivo el pH un poco ácido entre 4 y 5. Para ello haremos la prueba con el medidor.
  4. Realizaremos un baño vertical en la solución de nitrato de plata por 2 minutos en un cuarto oscuro. Hay que tener cuidado de solo tocar los bordes de la placa y no el centro. Al finalizar los 2 minutos retiraremos la placa y limpiaremos el exceso de líquido.
  5. La placa la pondremos en un marco que la resguardará de la luz mientras la ponemos en la cámara…. ¡Ahora sí! Tomad la foto 🙂

4to Paso: Proceso de revelar y fijar la imagen

Es importante recordar que ya tenemos el revelador preparado y que la placa deberemos de llevarla a un cuarto oscuro.

  1. Utilizaremos un recipiente y sujetaremos la placa sobre este para verter el revelador que procuraremos cubra toda la superficie. Agitaremos un poco la imagen y en aproximadamente 15 segundos la imagen estaría revelada.
  2. Al tener  la imagen en la placa usaremos agua para detener la acción del revelador por completo. Una manera sencilla de saber que ha finalizado es cuando pierda su aspecto aceitoso.
  3. Para fijar la imagen haremos un baño en una solución al 10% de tiosulfato de sodio. Al igual que el paso anterior sostendremos la placa y dejaremos bajo ella el recipiente donde caerá la solución. El tiempo por el que deberemos realizar este baño será de aproximadamente 30 o 40 segundos, es decir, el doble del tiempo que usamos para revelar la imagen.
  4. Ahora sí, tras finalizar el fijado lavaremos la placa por 15 minutos en agua corriente y daremos un último aclarado en agua destilada para dejarla secar.

Importante: La plata es un elemento que pierde brillo con el paso del tiempo y tiende a oxidarse, por esa razón siempre es recomendable barnizar la placa para protegerla por mas tiempo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Colodión húmedo: Impresión en vidrio o metal puedes visitar todos nuestros artículos de Impresión y Fotografía Experimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir