Técnicas de Fotografía Tradicional y Alternativa

hace 2 años · Actualizado hace 10 meses

La relación entre el arte y la fotografía se remonta a los inicios de la fotografía. A pesar de que ambas disciplinas cumplían roles muy diferentes, la fotografía en muchas ocasiones buscaba inspiración en la pintura.

A medida que avanzaba la tecnología, la fotografía se perfeccionaba y la brecha entre su afinidad con el arte se hacía cada vez más grande. Sin embargo, gracias al interés de algunos trabajadores artísticos, el desarrollo de técnicas creativas como fotograbado, collage, goma bicromatada, entre otras, sobrevivieron como tradiciones. ¡Estas son las 12 técnicas de fotografía que quizás no conocías!

Tabla de Contenidos
  1. Técnicas de Fotografía Tradicional
    1. Fusión de dos o más negativos
    2. Efecto “flou” o foco suave
    3. Técnica fotográfica infrarroja
    4. Fotomontaje o Collage
    5. Creación de márgenes
    6. Técnica de virado
    7. Exposición múltiple
  2. Técnicas de Fotografía alternativa
    1. Fotografía estenopeica
    2. Fotogramas
    3. Imágenes deterioradas y alteradas
    4. Técnica mixta
    5. Exposiciones largas

Técnicas de Fotografía Tradicional

Fusión de dos o más negativos

La técnica de copiado múltiple o fusión de negativos, es una modificación de la imagen utilizando dos o más negativos. Aunque no se busque el naturalismo, se debe tener mucho cuidado con la elección de los negativos (en cuanto a la dirección de la luz y las claves altas y bajas), para obtener una imagen creíble. 

Combinación de negativos

Efecto “flou” o foco suave

Uno de los conceptos importantes en el manejo de la fotografía es el enfoque. Gracias al diseño de las cámaras, el enfoque puede variarse si se juega con la profundidad de campo, la apertura y la distancia entre el objeto y la cámara.

Foco suave por apertura de diafragma

Esta técnica, ya sea utilizando el plano de enfoque o el desenfoque, puede generar resultados bastante interesantes, sobre todo cuando se aplica con fotografías de color. Una de las maneras más fácil de conseguirlo es trabajando sobre el diafragma de la cámara o incorporando filtros de difusión de la luz. De esta manera podamos generar un efecto de fusión entre las zonas claras y las zonas oscuras, dando suavidad y halos de luz.

La técnica de foco suave y desenfoque puede ser trabajada desde el laboratorio a partir de la difusión bajo la ampliadora, que permite que las sombras se dispersen con los toques de luz. Otra opción es utilizar una copia de contacto con el espaciador de vidrio, ya que al separarse del negativo provoca un suavizado en la imagen.

Técnica fotográfica infrarroja

Más allá de la luz existe una banda de energía llamada infrarrojo, no es posible verla, pero las películas en infrarrojo hacen visible lo invisible.

Paisaje en infrarrojo

En la fotografía infrarroja podemos encontrar algunos tipos como el blanco y negro, el color y la opción digital. Actualmente, en la categoría blanco y negro tenemos un mayor o menor grado de sensibilidad a la radiación infrarroja según el tipo de película que utilicemos. Estos son algunos ejemplos:

  • Kodak High-Speed Infrared
  • Konika 750 Infrared
  • Maco IR 820C
  • Ilford SFX

Los resultados que podemos obtener con una fotografía infrarroja dependerán en la mayor medida de los objetos que seleccionemos y de su capacidad para absorber y reflejar la radiación infrarroja. Uno de los factores interesantes en este tipo de fotografía es la utilización de la luz para generar diferentes destellos, halos y proporcionan un aspecto etéreo a la fotografía.

Si hablamos del infrarrojo en color, podríamos decir que este es uno de los tipos poco utilizados en el ámbito artístico. Sus variaciones de color dependerán del filtro que apliquemos. Lo más común es ver filtros en color rojo y amarillo.

Fotomontaje o Collage

El fotomontaje es el arte de combinar elementos de varias fuentes en una sola imagen y volver a fotografiar. Esta fue una de las técnicas incorporadas en la primera mitad del siglo XX, dentro del movimiento Dadá, que utilizaba fotografías, recortes, imágenes, dibujos y mensajes ingeniosos en el campo social y político.

Los resultados de un fotomontaje pueden ser bastante obvios o extremadamente creíbles.

Fotomontaje

Para realizar un fotomontaje, es importante desarrollar una idea, fijar un escenario, realizar un adecuado positivado de los elementos, para que estos sean posteriormente cortados y nuevamente ensamblados antes de realizar la nueva reproducción.

Creación de márgenes

En la fotografía se suelen construir bordes muy elaborados, a tal punto que terminan formando parte de la composición de la imagen.

Bordes de película

Existen varias maneras de poder generar las márgenes, ya sea que conservemos el perfil del negativo, hasta pasar por el Photoshop para crearlos. Algunas de los métodos más comunes para marcar las márgenes en la fotografía en la manipulación de los negativos es la utilización de máscaras de cartulina, un elemento bastante útil para generar bornes nítidos en color negro, o bordes blancos irregulares.

Sin embargo, contamos con más alternativas más radicales para realizarlas, como pintar los bordes del negativo con tinta opaca o pintar con emulsiones liquidas sobre el papel. Existe una gran variedad de resultados y más aún cuando se dominan los principios, ¿por qué no una margen de pétalos?

Técnica de virado

Las técnicas de laboratorio que se utilizan generalmente en los procesos de virado se centran en el hierro azul, el cobre, el oro, la sepia o el selenio. Pero algunas alternativas como los procesos químicos o digitales pueden arrojar resultados mucho más sutiles, intensos o provocadores cuando trabajamos sobre el color. Estos son algunos de los tipos alternativos, menos usuales pero con resultados bastantes interesantes, que se utilizan en el virado químico:

  • Blanqueado de bromuro.
  • Blanqueador de cloruro.
  • Blanqueador de yoduro.

Dentro del virado, tenemos la opción de experimentar y combinar con un “virado selectivo”, es decir, aplicar solo en una parte de la copia y dejar el resto inalterado.  Existen dos maneras sencillas de hacerlo, ya sea que utilicemos un pincel o una esponja para aplicar; o que usemos una de las técnicas de mascarado con una solución específica o con una película para máscaras.

Virado Digital

Exposición múltiple

Esta técnica de fotografía consiste en exponer más de una imagen en el mismo fotograma o recuadro. Una opción muy bien lograda con cámaras analógicas. Sin embargo, hay varios sistemas para obtener estos resultados y la utilización de capas (screen o trama) en Photoshop es también una de la opción en la fotografía digital.

Técnicas de Fotografía alternativa

Fotografía estenopeica

¿Podríamos pensar en técnicas de fotografía sin cámara fotográfica? Realmente sí, la fotografía estenopeica es una técnica con la que podemos obtener fotografías sin necesidad de una cámara. Este artilugio se basa en una caja totalmente sellada a la luz, con tan solo un pequeño agujero en un extremo de la caja. Dentro del artefacto se deposita la película o el papel fotográfico en el lado opuesto del orificio.

Javier Calvo © / Fuente Twitter

Su funcionamiento es sencillo, con el solo paso de la luz por el agujero se proyectará una imagen sobre la película. Ahora bien, si deseamos fabricar nuestra propia caja estenopeica ¿Qué consideraciones deberemos de tener?

  • Un objeto sin filtraciones de luz, ni reflejos interiores
  • Una abertura u orificio estrecho regular
  • Material fotográfico para revelar

Conoce al detalle como elaborar una cámara estenopeica casera.

Fotogramas

Al igual que la técnica anterior, los fotogramas son un método de crear imágenes sin utilizar cámaras fotográficas. En este caso con solo la colocación de un objeto sobre un material fotosensible y su posterior exposición a la luz, podremos obtener imágenes muy interesantes, nítidas, suavizas o con volúmenes y trasparecías, según el tipo de objeto que utilicemos.

Los fotogramas se pueden crear a partir de cualquier papel o película sensible a la luz. El tipo de objeto y el tiempo de exposición determinan en gran medida los resultados que se pueden obtener.

En el caso del objeto, podemos utilizar elementos densos y opacos para imágenes nítidas y elementos con transparencia para generar suavizados y resultados alternativos. Ahora bien, si hablamos de exposición la fuente de luz juega un importante papel, desde utilizar un ampliador para dar una luz sobre la base; pasar por los flashes y linternas para generar sobras en objetos tridimensionales; hasta llegar a la opción de utilizar la luz del sol sobre papeles con menos sensibilidad a la luz y experimentar con los brillos.  

Otro método interesante dentro de los fotogramas es el fotobatik (teñido anudado de la foto). Los batiks no son fotografías, realmente, es la creación de imágenes a la luz del día pintando con las propiedades químicas del revelador, el fijador y el papel fotográfico.

Fotobatik de una mano / Fuente

El principio de fotobatik es realmente sencillo, se basa en la incapacidad de que el agua y el aceite se mezclen. Si sabemos esto y entendemos las reacciones que sufre el papel fotográfico, podemos impedir que las partes que deseemos sean sensibilizadas o procesadas, creando de esta manera imágenes.

Imágenes deterioradas y alteradas

Muchas de las fotografías descartadas puedes ser la fuente idónea para utilizar en algún proceso creativo. Las imágenes puedes ser rotas, alteradas químicamente o pintadas para aplicar este tipo de método.

A diferencia de las otras técnicas de fotografía las imágenes que suelen utilizarse han pasado por un deterioro biológico, un proceso de exposición con desperfectos como manchas o rayaduras; algunos rasgados en el papel o quizás los resultados puedes ser buscados como aplicar procesos químicos para generar variaciones.

La cantidad de combinaciones con este elemento puede ser casi infinita, en lugar de desechar las imágenes muchos fotógrafos y artista las han reutilizado y destacado, utilizando métodos como el collage con rasgaduras, la combinación de negativos con diapositivas deterioradas, revelados con proceso de envejecimiento, entre otros.

Técnica mixta

La técnica mixta es ideal cuando deseamos transmitir aquello que en la primera captura de la imagen no se logra percibir.

Virado + Color

Son técnicas realmente aplicadas desde hace décadas, pero en la actualidad muchos fotógrafos las implementan para dar resultados más artísticos e intensos. Estas son algunas de las ideas más prácticas a la hora de combinar técnicas con la fotografía:

  • Fotografías coloreadas a mano con rotuladores, tintes fotográficos y aceites
  • Pintura al óleo sobre fotografías o incluso, acuarelas y gouache
  • Emulsiones fotográficas, nos permiten obtener resultados inesperados y es posible aplicarla no solo en papel, sino tambien en materiales como vidrio, metal, cerámica, tela, rocas…
  • Emulsión líquida sobre papel de alto gramaje o papel artístico, además luego se pueden virar
  • Emulsiones liquidas sobre madera
  • Collage y montaje con diferentes materiales

Exposiciones largas

Si hablamos del tiempo, podríamos referirnos a la fotografía como un modo de congelarlo. Una cámara tiene muchas opciones para manejar la velocidad de obturación/tiempos de exposición. Aún así, ¿podríamos fotografiar un día o un año? Quizás representarlo en una sola imagen sea algo complicado, pero sí podemos trabajarlo en conjunto de una manera más creativa.

Una opción de capturar el tiempo es fotografiar el mismo objeto a lo largo de un periodo creando de esta manera algún tipo de serie fotográfica; o recurrir a las exposiciones largas, esta última es una de las técnicas más utilizadas en la fotografía nocturna.

Foto nocturna

Gracias por leernos y por seguir formando parte de esta comunidad ¡Hasta la siguiente entrada!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Técnicas de Fotografía Tradicional y Alternativa puedes visitar todos nuestros artículos de Estilos y Técnicas de Fotografía.

Artículos que te pueden interesar

  1. Anónimo dice:

    fusión de negativos????

    1. Alfonso dice:

      Sí, he probado la técnica de fusión de negativos y los resultados son decepcionantes. No logré obtener ningún efecto sorprendente, solo una mezcla confusa de colores. Tal vez necesite más práctica, pero por ahora, no lo recomendaría.

  2. Saori Verdu dice:

    hay varias técnicas de fotografía de la que tirar, Me encanta la fusión de negativoss! alguien ha intentado el efecto flou?

  3. Daria dice:

    la técnica fotográfica infrarroja suena muy interesante y diferente ¿Alguien lo ha intentado?

    1. Jed Martorell dice:

      Sí yo lo he intentado y debo decir que los resultados son asombrosos. Definitivamente vale la pena probarlo e sorprenderás con los efectos que puedes lograrcon la magia de la fotografía infrarroja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir