Arquitectura Conmemorativa, Monumentos con Historia

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

Arquitectura Conmemorativa. Muchos de los grandes suceso quedan en la Memoria Colectiva, ya sea nos refiramos a una población, una ciudad o hasta un país. Podríamos decir que, la memoria colectiva rompe los márgenes y nos vincula con la historia.

Los monumentos, signos de la voluntad colectiva expresados a través de los principios de la arquitectura, parecen colocarse como elementos primarios, como puntos fijos de la dinámica urbana. Aldo Rossi

Los monumentos y los memoriales son un tipo de arquitectura con la capacidad de materializar los recuerdos de un lugar. Para entender mejor esta idea, estas son algunas obras que lo reflejan:

Tabla de Contenidos
  1. Monumentos Utópicos
    1. Cenotafio
  2. Memoriales
    1. Steilneset Memorial
    2. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
  3. Monumentos Antiguos
    1. Ruinas de Yonagui
    2. Stonehenge
    3. Petra

Monumentos Utópicos

Cenotafio

Étienne-Louis Boullée (1728 - 1799), uno de los grandes arquitectos franceses del siglo XVIII, destaco por sus teorías y diseños que promovían la "Arquitectura Parlante", es decir, una construcción con la capacidad de poder expresar su verdadero propósito. Y es que, el Cenotafio diseñado en 1784, ha día de hoy, siendo el mayor exponente de sus teorías. 

Este monumento funerario, diseñado en conmemoración a Isaac Newton, conseguiría ser la edificación más alta de aquella época, con una altura de 150m. A pesar su idea y concepción, la estructura no pudo ser construida, pero su diseño es aún tangible entre los estudiados.

Imaginemos una obra capaz de representar la noche en el día y el día en la noche. En el interior de esta gran esfera, se situaría en la parte inferior el sarcófago del científico inglés, y en cuyo espacio se desarrollarían ambas escenas.

El diseño contenía en su interior una plena oscuridad, que sería penetrada a través de sus perforaciones por pequeños rayos de luz del exterior, con el fin de crear el efecto de las estrellas sobre la bóveda. Cuando el día cayera en su interior se encendería una esfera armilar (un modelo representativo del cosmos)  que se apoderaría del recinto, para representar el "día".

Memoriales

Steilneset Memorial

Esta construcción conocida como el memorial por las persecuciones de brujería en Finnmark del siglo XVII, se sitúa en Noruega y es llevada a cabo por el arquitecto Peter Zumthor y la artista Louise Bourgeois.

Zumthor ideó un trayecto envuelto en un capullo en suspensión. A lo largo del recorrido se disponen 91 ventanas que observan la costa del mar de Barents, representando a las 91 personas que fueron condenadas y quemadas. Además, cada una de estas miradas del capullo está acompañada de una placa con la descripción de sus historias.

Aquella línea de emoción culmina en un punto, diseñado por la artista  "The Damned, The Possessed and The Beloved" . Su obra representa la agresión, y sobre una silla de acero se encuentra encendida una llama interminable. A diferencia del capullo de más de 120m de longitud, este "punto" con recubrimiento de cristal es una obra expuesta.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Este proyecto situado en Colombia es una construcción dedicada a las 6.000.000 de víctimas del conflicto armado, un acontecimiento que ha marcado significativamente la historia del país. El memorial fue diseñado por Juan Pablo Ortiz Arquitectos en 2013 y forma parte del Cementerio Central de Bogotá.

Durante la construcción se realizaron varias ceremonias en las que participaron asociaciones de las víctimas de diferentes lugares. Este hecho generó 2012 memorias y peticiones de paz traídas por la población desde sus tierras nativas.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Fuente de Foto

Dichas muestras se almacenaron en tubos de vidrio y fueron dispuestas dentro de los grandes muros de un metro de espesor, que se encuentran en medio de los espejos de agua. El significado de estos muros de 12 m de altura, de acuerdo al equipo de arquitectos, es la siguiente:

Evidenciar que la tenencia de la tierra es el origen del conflicto Colombiano, de allí el único volumen que emerge del suelo.

Para ingresar en este recinto debemos descender y "sumergirnos en el agua", continuar el trayecto e introducirnos en una atmosfera de plena meditación y silencio.

Monumentos Antiguos

A pesar de no conocer a ciencia cierta las razones de su creación, los monumentos antiguos, también conocidas como obras maestras, nos narran la historia de antiguas civilizaciones y por ello, son tambien un claro ejemplo de la arquitectura conmemorativa.

Ruinas de Yonagui

Son unos de los asentamientos humanos más antiguos. Estas ruinas, conformadas por megalitos, están sumergidas a 25 m de profundidad, en la isla japonesa de Yonaguni. Pueden remontarse hasta 10.000 años atrás. Un hallazgo que se considera aún un misterio para Japón y el resto del mundo.

Ruinas de Yonagui / Fuente de Foto

Stonehenge

El monumento prehistórico de los megalitos ubicado en Inglaterra. A pesar de los estudios aún hay duda de si fue un templo, un observatorio astronómico o quizás un calendario. Lo que si podemos estimar es que data alrededor de los 2.500 años a.C.

Stonehenge / Fuente de Foto

Petra

Ubicada en Jordania y construida hace más de 3000 años. Se denomina la Ciudad Perdida.

Durante la época de los nabateos, es decir, S.VII a.C, la ciudad fue totalmente abandonada y solo hasta 1812 fue "descubierta" por el explorador Johann Ludwig Burckhardt .

Petra / Fuente de Foto

Los monumentos no dejan de ser una representación de nuestra historia, y tal como decía Jose Saramago (escritor Nobel, 1922-2010):

«Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia».

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arquitectura Conmemorativa, Monumentos con Historia puedes visitar todos nuestros artículos de Análisis Arquitectónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir