Aprende a realizar tus propios dibujos con tinta china

hace 3 años · Actualizado hace 12 meses

La tinta china es una de las técnicas más conocidas y milenarias. Su creación data alrededor de 2500 a.C en China. En aquella época, las primeras tintas se elaboraban de humo negro, elementos aromáticos y pigmentos vegetales. Posteriormente, la tinta china cambio en su composición, es decir, la cola paso a ser sustituida por la goma arábiga y empezaron a incorporarse otras tinturas de origen vegetal como colorantes. No es hasta el si XIII cuando empiezan a elaborarse con aceite vegetal o barniz mezclado con pigmentos.

Tabla de Contenidos
  1. 2 métodos para pintar con tinta china
    1. Pintura Sumi-e
    2. Materiales para pintar con Sumi-e  Bunbōshihō
    3. Dibujos con tinta china y plumilla
  2. Tipos de tinta china
    1. ¿Cómo elaborar tu propia tinta china casera?
  3. Mejores tintas chinas
  4. Tipos de Plumillas
    1. Tips para dibujos con tinta china

2 métodos para pintar con tinta china

A continuación, veremos cómo hacer dibujos con tinta china con pincel al estilo Sumi-e y cómo hacerlo con plumas y tramas:

Pintura Sumi-e

Esta técnica utilizada para trabajar principalmente en blanco y negro (pintura monocromática) nace en China y es introducido en Japón por monjes en el siglo XIV donde es popularizado. La pintura Sumi-e nace de la filosofía taoísta, basada en el respecto a la naturaleza, es por ello que, los practicantes de este estilo buscan la inspiración en la naturaleza y plasman en el papel lo que contenga vida.

Para iniciar se empieza por los 4 caballeros de la pintura: caña de bambú, la orquídea, el ciruelo y el crisantemo.

En el Sumi-e se utiliza el papel washi, tambien conocido como papel de arroz, ya que cuenta con una buena absorción y permite obtener ciertos efectos sobre el dibujo. Esta técnica se caracteriza por trabajar con pinceles de varios tamaños elaborados en bambú o madera y fibras naturales como pelos de animal, ya sea de la cola de caballo, cabra, liebre, entre otras. En cuanto a la pintura Sumi-e, podemos entrarla en barras sólidas que se diluyen en agua al frotarlas sobre la piedra sukuri.

Materiales para pintar con Sumi-e  Bunbōshihō

El Bunbōshihō, cuya traducción significa “los cuatro tesoros para el estudio”, que se implementan en esta técnica de pintura Sumi-e son los siguientes:

Pinceles Pintura Sumi e, Piedra Sukuri, Pintura Sumi e ; Papel de Arroz:

Empieza a dar tus primeras pinceladas junto a el artista japonés Mitsuru Nagata.

Dibujos con tinta china y plumilla

Si quieres probar la antigua técnica de la plumilla para tinta china, es decir, antes de que utilizáramos las plumas fuente, aquí encontraras todo lo que necesitas.

Las plumillas metálicas nacen a mediados del siglo XIX como sustituto de las plumas de ganso, pero en la década de 1920 su uso disminuyo con la llegada de la pluma estilográfica. Actualmente, las plumillas se usan para la caligrafía, el dibujo y las artes.

Tipos de Trazos con pluma

  • Eclosión: Uno de los métodos más sencillos en la tinta china para elaborar degradados es la eclosión. Un tramado lineal que maneja los sombreados a partir de trazos más cercanos o distantes entre ellos, al igual que más gruesos o finos.
  • Eclosión por contorno: Esta técnica utilizada por su capacidad de sugerir el contorno de los cuerpos dibujado. Este efecto se logra gracias a la dirección de las líneas que siguen el contorno de los objetos, además de aportarles tridimensionalidad.
  • Eclosión aleatoria: La eclosión aleatoria se utiliza por capas de líneas cortas y rectas. Esta técnica crea un efecto de textura según como se varié el tramado de las líneas. Un método con muchas posibilidades en los resultados gracias a la dirección y forma.
  • Rayado cruzado: Para desarrollar este trazado, debemos realizar un eclosionado en ángulos, es decir, un tramado lineal que irá cambiando de grados sucesivamente por capas.
  • Scumbling: Un método bastante utilizado para dar profundidad y sombras a los dibujos a base de capas de pequeños garabatos circulares. Esta técnica se caracteriza por el enriquecedor texturizado en los resultados. Tambien se le conoce como “Brillo Pad”.

Tipos de tinta china

Hay dos tipos de tinta china, a pesar de que ambas se utilizan con agua para diluir y mezclarse, su condición puede cambiar una vez estas se hallan secado, es decir, podemos utilizar una tinta china permanente y resistente al agua o una tinta china no resistente al agua que, al tener contacto o rociarse con el agua reactiva sus propiedades sobre lo que se haya dibujado.

¿Cómo elaborar tu propia tinta china casera?

Si deseas experimentar y hacer tu propia tinta china para tus dibujos, te traemos un método muy sencillo para elaborarla de manera casera. Solo necesitaras de:

  • Carbón activo
  • Agua destilada
  • Cola o pegamento blanco
  1. Primero deberemos moler el carbón activo, lo deberemos pasar por un molinillo, luego tamizar y pasarlo nuevamente por el molino para dejarlo lo más fino posible.
  2. Para el segundo paso, utilizaremos exclusivamente agua destilada, ya que el agua potable contiene minerales y se cristaliza, generando grumos en nuestra tinta. Añadiremos poco a poco 1 parte de agua destilada por 1 parte de carbón y la pasaremos por el molinillo nuevamente.
  3. Por último, el tercer paso es utilizar como aglutinante pegamento blanco para poderlo fijar al papel, añadiremos una pequeña parte y pasaremos nuevamente por el molinillo.

El resultado es una tinta china casera, realizada de una manera tradicional.

Mejores tintas chinas

  • Tinta china winsor and newton: Una de las tintas que desde 1890 ha destacado por el brillo del color y ha adquirido privilegios entre ilustradores y artistas. Su alta calidad es uno de los valores que se atañe a esta marca además de la versatilidad. En el caso de la tinta china negra conocida como “indian ink” su composición es a través de pigmentos, lo que le otorga una alta resistencia a la luz.
  • Tinta china perlada de Pelikan: Esta tina de Pelikan perlada, esta pigmentada para dar una gran intensidad negrométrica, además de tener capacidades óptimas para el anclaje en papel vegetal y en papeles de baja porosidad. Esta tinta china es de secado rápido y esta elaborada a base de agua.
  • Tinta china Parker: Parker dispone de una línea de tintas chinas con tonalidades puras y brillantes, con capacidad para diluirse en agua y mantener la intensidad de los colores. Una tinta china que destaca por su resistencia al roce y al borrado, además de ser sumamente fluida e indeleble. 

Tipos de Plumillas

Una plumilla es una pequeña pieza de diferentes puntas biseladas, redondas o puntas rectas. Gracias a ella, podrás crear diferentes tramas, texturas y contrastes en tus dibujos con tinta. Estos son algunos de los tipos de plumillas:

  • G: Una plumilla flexible que te permitirá cambiar dar movimiento y generar líneas que varíen entre finas y gruesas.
  • Saji: Pumilla con características similares a la plumilla G, pero con una punta dura.
  • Maru: Esta es la plumilla perfecta para los detalles, sus trazos son finos y duros.

Tips para dibujos con tinta china

  • Si estas buscando un papel para tinta china, lo ideal será utilizar uno con buenas capacidades absorbentes como el tradicional papel de arroz, pero tambien lo podrás encontrar en otras fibras naturales como el papel de bambú, papel de morera, papel de cáñamo, de fibra de lino, de corteza de sándalo y hasta de paja de arroz.
  • No sumerjas completamente la plumilla en el tintero, al hacerlo podrás manchar tus manos y dibujo.
  • Recuerda limpiar siempre tus herramientas simplemente con agua, algunas personas prefieren utilizar acetonas o incluso jabón.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aprende a realizar tus propios dibujos con tinta china puedes visitar todos nuestros artículos de Técnicas de Dibujo.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir