¿Cómo hacer una cámara estenopeica?

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

Si anteriormente estuviste en nuestra entrada de técnicas de fotografía alternativa, sabrás que algunos métodos no requieren de una cámara fotográfica para tener resultados bastantes creativos y fuera de lo convencional. Una de esas técnicas es la Fotografía Estenopeica.

Realmente su sistema se empezó a utilizar hace unos siglos atrás, ya que los primeros registros datan del siglo IV y V a.C en Grecia y China. Durante esta época los filósofos Mo Ti y Aristóteles realizaron estudios y trabajos sobre la cámara oscura, el fenómeno de la luz y la imagen estenopeica.

Si avanzamos hasta el siglo Xd.C el matemático árabe Albazen realizo importantes avances en la cámara estenopeica al atribuírsele los estudios sobre la linealidad de la transmisión de la luz y las mejoras en la cámara, al notar que entre más pequeño era el orificio más nítida era la imagen proyectada.

Esta técnica fue utilizada por astrónomos y extendida entre artistas. Sin embargo, la primera imagen de una cámara estenopeica es de un esquema de “De Radio Astronomica et Geométrica” en1545, por el astrónomo Gemma Frisius para estudiar el eclipse solar de 1544.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Qué es una cámara estenopeica?
  2. Consideraciones para fabricar una cámara estenopeica TIPS
    1. Cascarón de la cámara
    2. Estenopo
    3. Longitud focal
    4. Papel fotográfico para cámara estenopeica
    5. Exposición
    6. Diseño de cámaras
  3. Paso a paso: Construcción de una Cámara Estenopeica
    1. Cámara Estenopeica con latas

¿Qué es una cámara estenopeica?

Una cámara estenopeica (pinhole box) es una caja totalmente sellada a la luz con un pequeño orificio, por el que, al pasar la luz se proyecta una imagen invertida en su interior. Esto es lo que denominamos imagen estenopeica, que en nuestro caso al utilizar papel fotosensible podríamos registrarla al estar en exposición.

Consideraciones para fabricar una cámara estenopeica TIPS

Cascarón de la cámara

Para empezar, debemos de saber que los objetos que elijamos como cámaras estenopeicas han de tener estas dos características:

  • Deben ser a prueba de luz, sin ninguna arista o vértice abierto, ni tampoco tener ningún tipo de transparencia
  • Tener uno o más agujeros que puedan abrirse y cerrar.

Al elegir el objeto (te puede servir alguna caja o lata) hay que asegurar todas sus aristas y esquinas, impidiendo filtraciones con cinta o máscara aislante. Su interior no será reflectante, así que debemos de ayudarnos con una capa de pintura negra mate, papel negro o fieltro para adaptarla.

Estenopo

El estenopo es el agujero u orificio por donde pasará la luz, este debe ser lo suficientemente fino y opaco a la luz. Materiales como el papel de aluminio o una lata de gaseosa serían idóneos.

Diámetro del agujero

Guía orientativa para conseguir una imagen nítida. Una buena manera de corroborar la medida es escanear la lamina y medir el diámetro con algún programa como Photoshop.

Longitud focalDiámetro del orificioDiafragma del estenopo
50 mm0,26 mm192
100 mm0,45 mm220
200 mm0,63 mm320
300 mm0,77 mm390
400 mm0,89 mm450
500 mm1,00 mm500

Longitud focal

La distancia que hay entre el agujero y el papel fotográfico es lo que se denomina longitud focal. Lo realmente interesante de las cámaras estenopeicas es que no tienen una verdadera longitud focal. Esto quiere decir que todas las imágenes que saquemos desde el orificio hasta el infinito estarán enfocadas.

La intensidad de la luz en los bordes se pude reducir a medida que aumentamos la longitud focal, lo que generará un oscurecimiento de los bordes de la imagen. De igual manera, si utilizamos una distancia aún mayor podremos conseguir un efecto de teleobjetivo consiguiendo una exposición más uniforme.

Es importante considerar que entre mayor sea la longitud focal, menor luz llegará al papel fotosensible y, por ende, mayor será el tiempo de exposición.

Papel fotográfico para cámara estenopeica

Casi todos los materiales fotográficos son válidos para hacer una imagen. Si utilizamos papel negativo, obtendremos una imagen en negativo que después deberemos de positivar. Pero si deseas facilitarlo, utilizar papeles RC blanco y negro son de rápido procesamiento o los materiales positivos de color para producir una imagen directa.

En el momento de elegir el papel, lo recomendable es optar por uno mate, ya que los que tienen una superficie brillante suelen provocar reflejos en el interior. 

Existen alternativas como las emulsiones líquidas. Sin embargo, no terminan siendo apropiadas aquellas que tengan una sensibilidad muy baja como el cianotipo, el papel salado y el platino.

Exposición

Para evitar problemas de reciprocidad originados por tiempos de exposición muy largos o demasiado cortos, desarrollar un sistema que nos permita guiarnos de acuerdo con la combinación de la cámara, el papel y las condiciones de iluminación, terminará siendo una gran idea.

Tiempos de Exposición

Luzf/Papel BN ISO 5Película ISO 125Película ISO  400
Sol radiante30030 s2 s0.5 s
Sol nublado3003.5”5 s1.4 s
Nublado brillante30010”30 s6 s
Nublado30025”2”15 s

Diseño de cámaras

Una caja de cartón grueso es ideal para fabricar una cámara. Un simple montaje y adaptación para poner el estenopo en un extremo y en el otro el papel fotosensible.

Los objetos curvos como las latas pueden generar distorsiones al mismo tiempo que consiguen resultados bastante interesantes.  Aún así, este tipo de modelo puede solucionar problemas de caídas de luz.

Si queremos obtener imágenes estenopeicas aplicando la técnica de exposición múltiple es realmente sencillo. Solo debemos de tener más de un orificio en la cámara y al variar las distancias entre los orificios podemos conseguir una sobreposición mayor o menor de las imágenes.

¿Es posible realizar imágenes estenopeicas 360º? Sí. Para poder capturar una imagen panorámica de 360º, debemos de introducir un cilindro central rodeado de papel fotosensible y generar en el exterior de nuestra cámara 6 orificios dispuestos de manera circular.

Con una cámara estenopeica también podemos captar solargrafías. La solarigrafría se obtiene al colocar la cámara en el exterior y exponer la imagen durante días, semanas, meses o incluso años. Este tipo de fotografías nos permiten registrar la trayectoria del sol por el cielo.

Paso a paso: Construcción de una Cámara Estenopeica

Llegados a este punto, realizaremos una cámara utilizando una lata como objeto principal. Sin embargo, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, podrás variar el diseño de tu cámara para explorar con las imágenes.

Cámara Estenopeica con latas

  • 1er Paso: Utilizaremos 2 latas de refresco.
  • 2do Paso: Con la ayuda de un cutter, cortaremos ambas botellas utilizando la tapa de una y el cuerpo de la otra lata.
  • 3er Paso: Deberemos de lijar los bordes de las superficies cortadas y el área donde ubicaremos el estenopo (tanto en el área externa como en el interior).
  • 4to Paso: Sobre la superficie lijada crearemos el estenopo con una aguja Nº12 ( aproximadamente 0,8 mm).
  • 5to Paso: Cubriremos todo el interior de la lata con una pintura negra mate.
  • 6to Paso: Con la ayuda de una cinta aislante negra, cubriremos la tapa por ambas caras (eliminar los bordes sobrantes con una tijera).
  • 7mo Paso: Sobre el estenopo marcaremos una guía para ubicar el orificio. Cubriremos este con varias capas de cinta aislante y haremos un pequeño doblez en la punta, para poder levantar y fijar fácilmente la cinta.
  • 8vo Paso: En un cuarto oscuro introduciremos el papel foto sensible dentro de la lata. Tendremos que ir con cuidado de no dejar huellas en el papel y de tapar el estenopo.
  • 9no Paso: Antes de exponer la lata a luz, pondremos la tapa y sellaremos nuevamente con cinta aislante la junta, para evitar cualquier entrada de luz.

¡Ya tenemos lista nuestra cámara estenopeica para empezar a explorar en la fotografía!

Gracias por formar parte de esta comunidad ¡Hasta una próxima entrada!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo hacer una cámara estenopeica? puedes visitar todos nuestros artículos de Fundamentos de la Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir