Las mejores tablets para diseño gráfico y tabletas para dibujar

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

¿Hubieras pensado hace veinte años que el arte y diseño gráfico se pudieran llevar a cabo con algo más que lápiz y papel? Probablemente, no. Y es que, con la aparición de los primeros programas como Photoshop e Ilustrator, el diseño gráfico se popularizó gracias a sus herramientas y ventajas.

Más allá de ser una plataforma que brindaba múltiples ideas para diseñar, de corregir sin grandes trabajos, modificar formatos y simular varias técnicas de dibujo tradicional; tenía, a pesar, una gran limitación: el mouse y el teclado. Estos no brindaban al diseñador una buena precisión, resultando que fuera complicado crear cualquier diseño.

Hasta que llegaron las tabletas digitalizadoras para facilitar esta tarea. Porque una Tablet gráfica consigue que una ilustración, edición de fotos, diseño 3D o dibujo sean una experiencia muy natural, similar a dibujar sobre papel. A tal punto que la tableta para dibujar es una de las herramientas imprescindibles en todo proceso visual y creativo.

Tabla de Contenidos
  1. Diferencias entre tablets y tabletas digitales
  2. Tabletas digitales
    1. ¿Qué necesitas saber a la hora de comprar una tableta gráfica?
  3. Las mejores tabletas para dibujar y diseñar
    1. Tabletas graficas sin pantalla:
    2. Tableta grafica con pantalla:
    3. Tabletas para dibujar con sistema operativo:
  4. Tablet para diseño gráfico
  5. Mejores tablets diseño gráfico
  6. Lápiz táctil y pen para tablets

Diferencias entre tablets y tabletas digitales

En el dibujo digital, podemos encontrar profesionales que trabajan con tabletas digitalizadoras, al igual que una gran cantidad que se decantan por el uso de tablets de diseño gráfico. No obstante, entender la diferencia entre ambos y sus accesorios te permitirá elegir la mejor opción.

Tabletas digitales

El boom de las tabletas graficas nace con Wacom dentro del dibujo digital. Para muchos artistas y diseñadores este fue considerado el mejor dispositivo para dibujar de manera más orgánica y natural. Estas son algunas de sus características:

  • Su desempeño para el dibujo y la escritura son muy valorados, ya que su sensación se asemeja mucho al papel.
  • Con un poco de práctica se puede coordinar el trabajo de la mano y la vista sobre el ordenador. Y aun así, incluso existen tabletas graficas con pantalla.
  • Importante: Una tableta de dibujo es un hardware que acompaña a un ordenador o portátil, es decir, siempre necesitará de un equipo que cuente con un software de diseño.

Las tabletas para dibujar pueden conseguirse en diferentes tamaños, lo cual dependerá del tamaño de la pantalla de tu ordenador, del nivel de detalle de tu trabajo y de la portabilidad que necesites en el trabajo de tu día a día.

En el mercado podrás encontrar tabletas para dibujar de tamaño L (Folio Din A4), M (mitad de un tamaño L) y S (Folio A6). Una tableta grande es útil si la pantalla de tu ordenador es grande; de esta manera al mapear y trabajar te resultará más cómodo. Si utilizas un portátil, los formatos pequeños, te serán más que suficiente.

Recuerda que un formato más grande permite mayor detalle, pero resultará más costoso y pesado a la otra de transportar.

Si hablamos de resolución hablamos del nivel de detalle. Para una tableta esta resolución la mediremos en lpi, es decir, en la cantidad de líneas que se pueden hacer en una pulgada. Generalmente una tableta pequeña suele rondar con una resolución aproximada a los 2.500 lpi y 5.000 lpi para modelos más grandes.

¿Qué necesitas saber a la hora de comprar una tableta gráfica?

Tienes que tener  en cuenta las siguientes preguntas, de esta manera te será más fácil saber el tamaño de tableta gráfica que necesitarás y si debería tener o no pantalla.

1.- ¿A qué te vas a dedicar?

 Si estás pensando en dedicarte a la ilustración o el dibujo, lo más recomendable es optar por una tableta con pantalla (preferiblemente de tamaño grande). Esto te permitirá trabajar mejor los detalles, reducir los tiempos, mejorar la calidad y una mayor comodidad al mirar directamente sobre lo que dibujas. De igual manera, esto no quiere decir que con una tableta pequeña y sin pantalla no puedas lograr excelentes resultados.

Para la edición de imágenes y retoques de fotos podrás desempeñarte perfectamente con una tableta pequeña y sin pantalla. Este tipo de acciones no requieren de tabletas más sofisticadas que incrementen el presupuesto.

En tareas dedicadas a la Animación y modelado 3D, utilizar una tableta con pantalla trae muchas ventajas y aumenta la velocidad al editar, dibujar y animar.

2.- ¿Necesitas movilidad?

Es importante considerar si tu trabajo se realiza en un lugar o debes constantemente desplazarte, ya que, si necesitas de un ordenador constantemente y una tableta gráfica, lo mejor es optar por una de tamaño medio o pequeña. Además, si no requieres de programas exclusivos para la animación o modelado 3D, otra opción es empezar a mirar algunas tablets que te den el rendimiento.

Incluso, actualmente algunas tabletas traen un sistema operativo para llevar consigo un software de diseño e ilustración. ¡Todo es probar!

3.- ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

Otra importante consideración es el presupuesto. Si estás apenas empezando y buscas algo económico, podrás optar por marcas baratas que te permitan tener buenos resultados. Desde con tabletas pequeñas o incluso modelos con pantalla económicos. Son buenas opciones para alguien que se inicia y lo que desea es practicar.

Las mejores tabletas para dibujar y diseñar

Como bien hemos dicho, hay quienes se decantan por las tabletas para dibujar como el mejor dispositivo para los dibujos digitales.  A continuación, veremos las 5 mejores tabletas para dibujar:

Tabletas graficas sin pantalla:

Wacom-Intuos-Pro
Wacom Intuos Pro
-Tamaños: L (grandes), M (mediana) y S (pequeña).
-Lápiz Pro Pen 2 con puntas reemplazables y 8192 niveles de presión.
-Función multitáctil con los dedos. Zoom, Scroll y navegación.
-Peso 700 g.
-8 Expresskeys personalizables.

HUION H1060P
-Lápiz Pasivo de 8192 Niveles de presión.
-Tamaño: 10 × 6,25 pulgadas.
-Peso 770 g.
-Compatibilidad con Android.
-12 teclas rápidas y 16 suaves.

XP-PEN Deco Pro
-Tamaños: M (mediana) y S (pequeña).
-8 Teclas de Acceso Directo.
-Compatibilidad con Android.
-8192 niveles de sensibilidad a la presión.
-Interfaz de doble rueda que combina una rueda mecánica y virtual.
-Peso ‎1.7 kg.

Tableta grafica con pantalla:


XP-PEN Innovator 16
-Perfil de 9 mm de grosor.
-Tamaño de 15,6 pulgadas.
-Gama de colores de 92% Adobe RGB y 1920x1080P de resolución.
-8 Teclas de Acceso Directo y 2 Ruedas.
-Accesorios Esenciales.
-Peso ‎3.19 kg.

Huion Kamvas 13
-Peso‎ 980 g.
-Technology Tecnología actualizada PenTech 3.0.
-8 teclas programables.
-Perfil de 11.8 mm de grosor.
-Gama de colores de 120% sRGB y resolución de ‎1920 x 1080 pixel.

Wacom
  • Cintiq
  • Pro
    -Tamaños: 16", 24" y 32"
    -Peso 11.3 Kg.
    -Pantalla de 3840 x 2160 con resolución 4k y colores 99% adobe RGB.
    -Wacom pro pen 2.
    -Mando expresskey.

    Tabletas para dibujar con sistema operativo:


    Wacom MobileStudio Pro
    -Core i7-8559U.
    -Thunderbolt y resolución de 4K.
    -Wacom Pro Pen 2.
    -Gráficos NVIDIA Quadro.

    KAMVAS Studio 22 Plus
    -Core ™ i5-8400.
    -8GB / 16GB * de RAM.
    -Tamaño del panel 21,5 pulgadas.
    -Lápiz digital PW500.

    Tablet para diseño gráfico

    Tener una tablet para dibujar es otra buena opción para los profesionales. Estas herramientas se han popularizado, con la llegada de los Ipad Pro y los Apple Pen. El éxito de una tablet para dibujar se encuentra en:

    La experiencia de dibujo en una tablet resulta bastante cómoda, gracias a su tamaño y accesorios como los lápices ópticos. Y de fácil portabilidad.

    Gracias a los softwares de dibujo para tablets se pueden utilizar aplicaciones de dibujo de muy buen rendimiento, incluso de forma gratuita. Además, la sincronización con algunas nubes como Cloud de Adobe, para llevar tus diseños en una tablet y también en un ordenador, es una gran ventaja.

    Una tablet es uno de los mejores dispositivos para dibujar, porque te permiten trabajar mucho más rápido y ofrecen muchas posibilidades para realizar multitareas.

    Mejores tablets diseño gráfico


    Samsung Galaxy Tab S7 Plus
    -Capacidad Almacenamiento Memoria 256 GB.
    -Memoria RAM 6 GB.
    -Sistema Operativo Android.
    -Gráficos Integrated.
    -Modelo CPU Qualcomm.
    -Tamaño de pantalla 12.4"
    -Wifi.

    Ipad Pro 2021
    - Pantalla Liquid Retina XDR de 12.9".
    - Chip M1 de Apple.
    - Capacidad de 128GB, 256GB, 512GB, 1TB, 2TB.
    - Cámara y vídeo.
    - Sistema operativo IOS 39.
    -Wifi.

    Lápiz táctil y pen para tablets

    El papel de un lápiz táctil para una tableta de dibujo es fundamental. Dependiendo del modelo podrá variar en su ergonomía y tacto, entre otras que te señalamos:

    • Nivel de precisión, grosor de las líneas al ejercer presión.
    • Sensibilidad a la inclinación y rotación, grosor de las líneas al inclinar el lápiz.
    • Calibración, posición en la pantalla de un punto.
    • Cambio de punta, para asemejar los trazos a un carboncillo, pluma o cepillo.
    • Medio de carga.

    Si estás buscando algún lápiz óptico o pens para tabletas y tablets para diseño gráfico, estos son los modelos más recomendados:

    • Adonit Mark
    • Bamboo Stylus Fineline 3
    • Wacom Bamboo Sketch (iOS)
    • Adonit Pixel
    • Logitech Crayon (iOS)

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las mejores tablets para diseño gráfico y tabletas para dibujar puedes visitar todos nuestros artículos de Herramientas y Software de Diseño.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir