Técnicas mixtas en Ilustración y arte, crea tu propio estilo

hace 3 años · Actualizado hace 10 meses

En el arte y la ilustración todo es válido, y es que, últimamente la tendencia a mezclar más de una técnica se ha popularizado entre artistas e ilustradores.  Las técnicas mixtas en la ilustración y en el arte consiste en combinar distintos estilos, materiales y técnicas como la acuarela, el óleo, la tinta los lápices de colores, rotuladores... o como también podría ser, la utilización de el Collage.

Como previamente hemos mencionado en otras entradas sobre el dibujo digital y la ilustración, estas técnicas se basan en la emulación de los principios tradicionales del arte. Por tal razón, cualquier ilustración y técnica mixta requiere para su dominio familiarizarse con varias fuentes y estilos de la pintura.

Tabla de Contenidos
  1. Técnicas mixtas sobre pintura
    1. Acrílico y óleo:
    2. Acrílico y pastel:
    3. Acuarela y tinta:
    4. Lienzos y soportes para técnicas mixtas
  2. Técnicas mixtas digitales
  3. Collage artístico
    1. Principal exponente del Collage
    2. Matisse y el Collage, “pintar con tijeras”
    3. Otras obras ejemplos de Collage
    4. Cómo hacer tus propios collages
  4. Collage digital
  5. Curso de Técnicas Mixtas de Ilustración para diseño de personajes

Técnicas mixtas sobre pintura

Acrílico y óleo:

Una de las técnicas más comunes es mezclar pintura acrílica y pintura al óleo. Gracias a las características del acrílico, como su solidez y secado rápido, suele utilizarse como base para las pinturas al oleo o incluso, hay artistas que dejan expuestas partes del acrílico junto con el oleo, para posteriormente barnizarlas.

Recuerda que no debes mezclar los pigmentos, sino aplicar capas sobre el lienzo y esperar que la pintura plástica como el acrílico se seque para empezar con el óleo.

Paisaje para pintar con acrílico y óleos

Acrílico y pastel:

Esta técnica mixta es bastante rica en resultados y fácil de trabajar. Generalmente se pinta primero con la pintura acrílica para realizar fondos, dejado zonas aguadas o quizás empastadas, al completar su secado se aplica el pastel para realizar manchas o detalles en la composición del dibujo.

Recuerda que, al finalizar debes aplicar una capa de fijador para el pastel. Además, puedes experimentar, aplicando la pintura acrílica aguada sobre el pastel para obtener efectos aterciopelados.

Pintar con acrílico y aplicar pasteles

Acuarela y tinta:

Para iniciar con esta técnica, lo recomendable es utilizar una tinta no soluble para tu plumilla, teniendo presente esto, podrás utilizar la tinta y plumilla para bocetar el dibujo y luego aplicar los diferentes colores de las acuarelas.

De igual manera, podemos obtener resultados atractivos utilizando una de las técnicas que más comunes en los dibujos de sketch arquitectónico. En este caso, iniciaremos con la acuarela para esbozar y pintar el dibujo, una vez finalizado el secado, utilizaremos la plumilla para dar toques, detalles, generar sombrados con hatching o marcar líneas y contornos.

¡Tutorial! Técnica tinta y acuarela

Las técnicas mixtas en la pintura llegan hasta donde dé tu imaginación, y es que podemos encontramos un sin fin de combinaciones. Entre las conocidas tenemos la pasta para modelar con pasteles, los óleos con cera de velas o parafinas de colores, los lápices y el gouache, las técnicas con aerografía, entre otras combinaciones.

Lienzos y soportes para técnicas mixtas

  • Óleo - Técnicas que incluyen el óleo: telas, cartones, madera, pieles, láminas de metal, paredes, piedras, mármol, y otros.
  • Acrílico - Técnicas que se combinan con acrílicos: papel, cartón, lienzo, tablillas enteladas, piedra, madera, hormigón y cerámica no esmaltada.
  • Acuarelas - Técnicas mixtas con acuarelas:  papel de fibras vegetales, lienzos, tablas y tablas enteladas.

Técnicas mixtas digitales

Como bien hemos dicho, la tecnología y los programas han permitido crear una infinidad de mezclas y posibilidades en composiciones, combinando técnicas de edición digital y técnicas analógicas (tradicionales). En las técnicas mixtas digitales la construcción de nuevas imágenes, se pueden realizar a partir de fotografías, añadiendo o quitando elementos y editando sus propiedades de luz, brillo, contraste, color... De igual manera, podemos encontrar artistas que trabajan la técnica mixta digita, creando imágenes que combinan técnicas tradicionales con programas de edición.


Introducción en el Dibujo Digital


Collage artístico

El collage es una técnica mixta basa en la composición de una obra a partir elementos externos, principalmente papel, utilizados para conseguir recrear objetos y planos de colores.

La técnica del Collage nace después de la fotografía, tiene sus inicios con las obras de Pablo Picasso y Georges Braque. En la primera década del siglo XX, ambos artistas empezaron a incluir en sus obras materiales como piezas de tela, envoltorios y papeles para tapizar. Esta técnica ha ido evolucionando y pasando por diferentes movimientos vanguardistas.

Principal exponente del Collage

Hannah Höch, Alemania 1889–1978, es una de las principales artistas del dadaísmo que mantiene la esencia de esta técnica artística. Höch realizaba sus propias fotografías para recortarlas y reconstruirlas y así obtener composiciones irreales mezclando formatos y otros elementos.

Otros artistas que experimentaron también con el collage son Vik Muniz, Anne Ryan, Gillaume Chiron, Martha Rosler, Barbara Krugger, entre otros.

Matisse y el Collage, “pintar con tijeras”

Este es el conocido pintor francés que revolucionó los esquemas, desde su contribución al fovismo hasta su entrada en el collage ( “pintar con tijeras” como él solía denominarlo). Su proceso era bastante simple, junto a Lydia  Delectorskaya, su colaboradora rusa,  coloreaban papeles con tonos intensos en gouache;  que posteriormente serían cortados y combinados, para componer paisajes abstractos.

Otras obras ejemplos de Collage

Cómo hacer tus propios collages

Si deseas realizar tus propias creaciones, puede que te sea de mucha ayuda los siguientes consejos.

  • Materiales: Para esta técnica libre necesitas un soporte, recuerda que entre más resistente mejor aguanta los elementos que pongas; adhesivo, ya sea que utilices pegamento en barra, líquido o en aerosol; recortes, el punto clave, procura idealizar los elementos que necesitarás para tu composición, ayudándote de revistas, periódico, papeles de colores, telas, arena, yeso… Finalmente, un fijador de collage, de esta manera darás el acabado a la obra y le aportarás una protección.

Pasos para elaborar un Collage:

  • Para empezar, recopilaremos el material, fotografías, revistas… todo lo que necesites para inspirarte.
  • Si aún no tienes la idea establecida, empezar con el recorte de los elementos será de gran ayuda para visualizar tu composición.
  • Experimenta con técnicas de collage básicas, como recortar una imagen en tiras verticales u horizontales para separarlas y reagruparlas con otras; tambien puedes recortar elementos de una imagen y sobreponer en otra. No hay límites, puedes utilizar el collage como Anne Ryan y recubrir con esta técnica esculturas plásticas.
  • Pon un poco más de creatividad y añade técnicas de dibujo y pintura, ya sea con acrílicos, colores, tintas… con lo que mejor te expreses y empieza hacer trazos libres sobre tu collage.  
  • Recuerda el fijador o resina. Protege tu obra acabada.

¡vualá!

Collage digital

El collage digital o también denominado fotomontaje, tiene sus inicios en la manipulación de fotografías con fines artísticos y publicitarios. Actualmente, con los avances de la tecnología las técnicas se han perfeccionado y los resultados que se pueden obtener son maravillosos.

Esta técnica mixta digital, utiliza principalmente fotografías tradicionales, al igual que imágenes digitales, objetos modelados o tridimensionales a los cuales se les aplica técnicas de pintura digital. El programa más destacado para realizar un collage digital es el Photoshop.

La gran ventaja de estas obras es que permiten imprimirse sobre una gran variedad de opciones, como los papeles texturizados, telas, minerales, metales, cerámicas y un sinfín de materiales; además del tamaño de los formatos.

Curso de Técnicas Mixtas de Ilustración para diseño de personajes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Técnicas mixtas en Ilustración y arte, crea tu propio estilo puedes visitar todos nuestros artículos de Ilustración.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir