Introducción en el dibujo digital + ¡Programas gratis!

hace 3 años · Actualizado hace 1 mes

¿Quieres experimentar nuevas técnicas como la ilustración digital? Y es que el dibujo digital tampoco hay límites, podemos encontrar artistas que utilizan esta técnica para el dibujo de comics, manga, ilustraciones, entre muchas otras.

En el día de hoy, te enseñaremos todo lo necesario para que puedas iniciarte en el dibujo digital, desde conocer conceptos básicos, programas, equipos… ¡Empecemos!

Tabla de Contenidos
  1. El dibujo digital
    1. ¿Cuándo nace el dibujo digital?
  2. Programas de dibujo digital
    1. Adobe Photoshop
    2. Adobe Illustrator
    3. Corel Draw
    4. PaintShop Pro
    5. Paint Tool SAI
  3. Aplicaciones para dibujar
    1. Fresco
    2. Procreate
    3. Autodesk SketchBook
  4. Programas para dibujar gratis
    1. Gimp
    2. Google Sketchup
    3. Gravit Designer
  5. Programas para diseñar online
    1. Canva
    2. SumoPaint
    3. Sketchpad
  6. Vectorizar imágenes
  7. Consejos para empezar en el arte digital

El dibujo digital

Esta técnica artística conocida como dibujo o ilustración digital es una de las utilizadas actualmente. Gracia al manejo de software y hardware, transcribir movimientos y valores para la representación de un dibujo con similitudes a las técnicas tradicionales de creación como la acuarela, grafito, carboncillo, entre muchas; otra es posible.

¿Cuándo nace el dibujo digital?

Los primeros pasos que dio el arte para introducirse en la tecnología se dan posteriormente a la segunda guerra mundial. La fuerza que adquiere en los años 60 con la introducción de los algoritmos y la computación convierte a los ingenieros en los pioneros de esta fuente artística.

De los primeros en crear imágenes a partir de algoritmos tenemos a A. Michael Noll, Nam June Paik, Frieder Nake o Leslie Mezei, quienes participan en la exposición del arte de Londres, con estas nuevas técnicas de imágenes abstractas a partir de algoritmos.

La revolución del dibujo digital inicia en los 80 con la creación de software para el diseño y la manipulación de imágenes como Photoshop, Corel Draw, Paint y Macintosh. Este es punto donde el arte digital crece exponencialmente y se populariza el uso del diseño de vectores, la ilustración, píxel art, animación digital, el 3D tanto en animación como ilustración y la combinación de técnicas tradicionales con digitales.

Programas de dibujo digital

Elegir un programa o varios, depende de lo cómodo que estes con él, de los resultados que buscas, además del equipo con el que cuentes y en muchos casos de tu solvencia. A continuación, veremos alguno de los más utilizados:

Adobe Photoshop

Esta es la herramienta de pago es la más destacada para todo diseñador e ilustrador, uno de los programas de alto nivel con mayor libertad para dar vida a tus ideas. Photoshop trabaja con pixeles y permite la edición, creación y composición de imágenes, fotos, animaciones y diseños.

Su campo también llega a arquitectos, diseñadores de interiores, dibujantes y delineadores, para la elaboración de imágenes realistas o el desarrollo de cualquier postproducción de sus diseños y espacios.

Herramienta válida para escritorios y iPad.

Adobe Illustrator

El mejor software de creación de gráficos vectoriales. Con este programa podrás crear gráficos e ilustraciones tanto para uso web como para dispositivos móviles, además de campañas de productos publicitarios, carteleras, diseños para libros, creación de logos, iconos, símbolos, tipografías, infografías y mucho más. Gracias a su desarrollo en vectores, podrás ampliar al máximo cualquier ilustración al máximo y continuar siempre nítida.

Programa válido para escritorios y iPad.

Corel Draw

Este es uno de los más fuertes competidores de los paquetes de Adobe y es que sus ventajas al cargar imágenes directamente a WordPress, su catalogo de ilustraciones gratuitas para el uso de nuestros diseños y creación, le añaden un gran valor. Y es que este software de gráficos vectoriales es uno de los más destacados entre los profesionales, en cuanto a sus herramientas para el diseño de ilustraciones y logotipos.

Los sectores y las posibilidades son ilimitadas, desde la fabricación y confección, hasta la ingeniería, la rotulación e impresión a gran formato; y el marketing y desarrollo de marcas.

PaintShop Pro

Una de las mejores alternativas a Photoshop, en cuanto a la edición de fotos se refiere. Una buena opción para profesionales con poco presupuesto, ya con este programa podrán realizar ajustes y composiciones con herramientas basadas en capas, dentro de una interfaz simplificada para una navegación más rápida.

Paint Tool SAI

Esta aplicación es compatible con cualquier tipo de digitalizador. Es una de las aplicaciones que pocos recursos y rendimientos exige a un ordenador. Es utilizada para el dibujo, la pintura, ilustraciones y retoques de fotos, para esta última es una gran alternativa si necesitas Adobe Photoshop y dispones de un equipo poco potente. 

Aplicaciones para dibujar

Si estás buscando opciones portables y de fácil manejo, pero que cuente con las funciones más completas para resultados profesionales, estas alternativas de aplicaciones para dibujar, pueden resultarte de gran ayuda para llevar en cualquier dispositivo.

Fresco

La app de dibujo de Adobe, disponibles para Windows y iPad. Esta aplicación de herramientas vectoriales está diseñada para ofrecer una experiencia natural del dibujo y la pintura, a partir de una gran colección de pinceles tanto vectoriales como rasterizados, para la pintura digital.

Una de las mejores herramientas para dispositivos y lápices táctiles.

Procreate

Una app pensada para la edición de la pintura digitalizada en dispositivos de Apple. Una aplicación bastante completa en funciones y con la que podrás lograr resultados bastantes profesionales en la creación de pinturas digitales, bocetos e ilustraciones. Gracias a la implementación del Apple Pencil tendrás un estudio de dibujo portable.

Autodesk SketchBook

Esta es una de las más potentes aplicaciones gratuitas disponible tanto para App Store, iTunes Store y Google Play. Con esta app podrás realizar todo tipo de bocetos y de ilustraciones digitales.

Una de las ventajas de esta aplicación es su soltura y experiencia parecida a dibujar sobre papel, debido a sus herramientas que permiten obtener un comportamiento similar a los físicos. Además de una interfaz, sencilla y versátil.

Programas para dibujar gratis

Una de las mayores búsquedas para cualquier persona que quiere aprender en el dibujo digital, es familiarizarse o con las herramientas y explorar un poco los resultados, sin que estos le supongan un considerado gasto, podemos encontrar varias herramientas con precios bajos, pero otras más avanzadas con precios bastante elevados. Si lo que necesitas son programas con buenas herramientas, pero de uso libre, aquí te traemos los mejores softwares gratis para el diseño e ilustración digital.

Gimp

El programa de dibujo gratis más popular. Este software disponible para Windows, Linux y Mac, es uno de los más utilizados para la creación de imágenes, edición de fotografías, composiciones y diseño de banners, iconos, logos e ilustraciones; gracias a su interfaz sencilla, en español y totalmente gratuito.

Google Sketchup

Modelado 3D gratuito. Podrás crear todo loque imaginas desde la web. Con este potente software de modelado solo deberás disponer de internet, cuenta con una gran variedad de herramientas y un almacenamiento de 10 gb, podrás visualizar tus modelos desde cualquier móvil o con la aplicación de SketchUp Viewer.

Gravit Designer

Gravit Designer es uno de los programas basados en vectores más utilizados en el mercado, con su versión gratis podrás utilizar 500 megabytes en la nube y colores RGB. Este programa permite crear todo tipo de composición vectorial y ajustar o editar imágenes y fotografías con filtros y efectos. Una herramienta fácil de aprender.

Programas para diseñar online

Otra de las alternativas más populares, es el desarrollo de diseños digitales en plataformas online, con solo disponer de una buena conexión a internet, podemos dar rienda suelta nuestras imaginación y creatividad. Estos son algunos de los programas mejor valorados para el diseño online.

Canva

Una poderosa herramienta de diseño online con una gran variedad de plantillas con uso de vectores, gráficos y fuentes; además de tener una galería con más de 60 millones de imágenes de uso libre para el desarrollo de infografías, publicaciones para redes, videos, presentaciones, y una gran variedad de estrategias publicitarias en redes y demás.  

SumoPaint

Una aplicación bastante intuitiva al utilizar. Solo necesitaras de la instalación de un plugin de Flash para poder disfrutar de más de 300 pinceles, una completa gama de herramientas profesionales para pintar, editar fotografías, combinar textos y símbolos, crear y diseñar imágenes. Además, cuenta con más programas de uso libre online que te permitirán abarcar más campos artísticos.

Sketchpad

Una herramienta bastante básica para la creación de bocetos y diseños. Dispone de una gran variedad e imágenes prediseñadas que podrás utilizar. Esta aplicación gratuita y online, también dispone de una versión descargable y de pago.

Vectorizar imágenes

La diferencia entre una imagen rasterizada (jpg, png, tiff, gif) y una vectorizada (svg, ai) radica en la escalabilidad de las imágenes, las vectorizadas pueden ampliarse y reducirse cuanto se quiera, sin que estas sean afectadas en calidad y nitidez. Esto supone una gran ventaja sobre las imágenes rasterizadas, por lo que muchos diseñadores han trabajado con estos formatos para las elaboraciones de sus composiciones, logos, iconos e imágenes.  Estas son algunas de las herramientas para vectorizar imágenes:

  • Online-Convert ¡Gratis!
  • Autotracer.org ¡Gratis!
  • Vectorization.org ¡Gratis!
  • Vectorizer.oi
  • Vectormagic
  • Vecteezy Editor
  • Janvas

Consejos para empezar en el arte digital

  • Si estas pensado en iniciarte en el dibujo digital, no solo deberás conocer el programa sino tener en cuenta que un buen rendimiento dependerá tambien del equipo que tengas. (ordenadores, portátiles, tablets, joystick…)
  • Conocer técnica de dibujo a mano te facilitara el proceso del dibujo digital y es que, muchas técnicas son emulaciones de las tradicionales o una variación de estas.
  • Entre mouse y Tablet grafica para dibujar, las ventajas se las lleva la Tablet. 
  • La mayoría de los programas para el diseño digital, se encuentran de pago. Aprovecha sus períodos de prueba para elegir con qué herramienta te desenvuelves.
  • Como mínimo necesitaras una Memoria RAM de 8gb en tu ordenador o portátil, aún lo aconsejable es tener una de 16gb y una tarjeta grafica de por lo menos 2gb.

Si deseas ampliar la información, conoce algunas técnicas mixtas de dibujo digital.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Introducción en el dibujo digital + ¡Programas gratis! puedes visitar todos nuestros artículos de Herramientas y Software de Diseño.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir