Aprende a dibujar con lápices de colores profesionales

hace 3 años · Actualizado hace 11 meses

Pintar y dibujar con lápices de colores es realmente un placer. Es más, gracias a las características de los lápices de colores, muchos artista logran imitar diferentes técnicas y materiales con el perfeccionamiento en sus dibujos. 

Los lápices de color  a diferencia de los lápices de grafito, se componen de una mina de pigmento de color hecha normalmente de cera, pigmentos, aditivos y aglutinantes, aunque debemos recordar que también podemos encontrar  a base de aceite y solubles en agua.

Hoy te traemos los mejores trucos  y técnicas para que seas un profesional. Aprender a dibujar es un arte que requiere tiempo y constancia, así que antes de ponernos manos a la obra, empecemos por conocer un poco las historia y fundamentos del dibujo con lápices. 

Tabla de Contenidos
  1. Historia del lápiz de color
    1. ¿Quién fue Johann Sebastian Staedtler? Inventor del Lápiz de Color
  2. Recomendaciones para empezar a dibujar
  3. Tipos de trazos con lápices de colores
  4. Mejores lápices de colores profesionales para pintar
  5. Papeles para dibujar con lápices de colores
  6. Las mejores técnicas para pintar con lápices de colores profesionales
    1. 1. Degradado o mezcla de colores
    2. 2. Pintar por capas
    3. 3. Creación de texturas
  7. Teoría del color
    1. Circulo Cromático
    2. Clasificación de colores:
    3. Los colores fríos y cálidos:
    4. Armonías de colores

Historia del lápiz de color

La historia se remonta al uso de ceras y crayones usadas en la antigüedad.

Desde los antiguos griegos y el uso de cera de colores como  herramientas de escritura, hasta los romanos, según los registro de Plinio el Viejo. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando se desarrollan los primero lápices de colores con cubierta de madera por Staedler.  

¿Quién fue Johann Sebastian Staedtler? Inventor del Lápiz de Color

En 1834 la empresa alemana Staedler, de Johann Sebastian Staedtler,  transforma la idea de un producto y crea el primer lápiz al oleo cuya función en aquella época, era marcar y comprobar. A partir de estos hechos, en 1924 Faber-Castell y Caran d'Ache empiezan producir lápices de colores con fines artísticos. 

Recomendaciones para empezar a dibujar

Para empezar a dibujar con lápices de colores, si deseas adentrarte más en el mundo de los colores, ten presente los siguientes tips para empezar:

  • Elige un papel acorde a lo que buscas, no es lo mismo un papel texturizado o no. 
  • Un sacapuntas bastante afilado 
  • Ayúdate de un papel auxiliar para apoyar tu mano, la grasa de nuestra piel podría correr el color si la deslizamos por encima
  • Ten en cuenta los detalles de lo que observas, esto te servirá tanto en el dibujo como en el color
  • Ten en cuenta las sombras y las luces, de esa manera podrás mezclar de manera correcta tus colores
  • Marca los bordes no solo del dibujo, sino tambien el de las sombras y brillos de manera suave 

Tipos de trazos con lápices de colores

  • Círculos: Esta técnica de girar el lápiz de color en pequeños circulos es utilizada para hacer capas de color con trazos suavemente marcados, aunque algunos artistas prefieren que los trazos circulares sean visibles. Estos pequeños circulos varían de tamaños y se entrelazan entre ellos.
  • Tramas: Un dibujo hecho a  trazos paralelos o cruzándose en diferentes direcciones. Además también tenemos la Trama Óptica, esta técnica se refiere a la superposición de capas de color, con estos trazos se puede experimentar con la saturación y el tono. Además debemos de tener en cuenta que la trama óptica implica un control sobre la paleta de control ya sea con colores complementarios o análogos. 
  • Garabatos: Es una técnica muy interesante basada en una línea que evoluciona al azar podemos manejar diferentes direcciones y continua sobre el papel.
  • Restregado: Para obtener mejor resultados con esta técnica, un papel rustico o abrasivo  son los soportes mas ideales. Utilizaremos la mina de color por su canto sobre el papel, para que el color impregne sobre el soporte texturizado.
  • Líneas verticales: Esta técnica requiere de tiempo y de disfrutar con cada  trazo. Trata de líneas verticales muy cortos levantando el lápiz tras cada trazo. 

Mejores lápices de colores profesionales para pintar

A continuación te enseñamos los mejores lápices de colores profesionales del mercado. La siguiente lista de colores se han determinado por la calidad de la mina, que permita mezclar de manera homogénea los colores gracias a su poca dureza; la cantidad de pigmentos en la mina, de esta manera poder trazar y pintar con un color mucho más intenso; la calidad de su soporte en madera, si la madera es mala y se rompe al afilarlos, desperdiciaremos el lápiz de color; una amplia gama de colores, no solo colores básico, sino variedad en tonos y colores especializados; finalmente, el precio, obtener una buena relación calidad-precio:

  • Caran d'ache Luminance: Set de 76 lápices multicolor.
  • Caran d'ache Genéve: Set de 40 lápices de color.
  • Faber Castell: Set de 24 lápices acuarelables multicolor (recomendación Polychromos 110024)
  • Arteza lápices acuarelables profesionales: Set de 72 lápices.
  • Sanford Prismacolor Premier Color: Set de 48 lápices artísticos. 

Papeles para dibujar con lápices de colores

Si deseas aplicar tus técnicas con lápices de colores como un profesional, deberás elegir correctamente el papel que de mayor protagonismo a tus obras, para ellos elegiremos un papel que no sea excesivamente satinado, ni demasiado texturizado, estas son nuestras recomendaciones de los mejores papeles para pintar con lápices de colores:

  • Strathmore: 500 series: Bristol Pad: El mejor papel para lápices de colores.
  • Strathmore: 400 series: Toned Tan: Papel tintado para lápices de colores.
  • Pro-Art. Strathmore: 300 series: Bristol: Papel liso, grueso  y suave para colores.
  • Strathmore: 400 series: Mixed Media: El mejor papel para lápices de  acuarela.

Las mejores técnicas para pintar con lápices de colores profesionales

Para que nuestras capacidades se desarrollen al máximo, debemos empezar con dominar las siguientes  tres técnicas básicas. Solo necesitaremos disciplina y constancia para ser  artistas profesionales con lápices de colores:

1. Degradado o mezcla de colores

Para empezar, siempre será recomendable iniciar con formas o figuras sencillas.

Con esta técnica, conocerás mejor las diferentes propiedades que los colores, ya sea en cuanto a dureza, así como en dificultad para mezclarse con otros colores. Gracias a esto podrás tener un mayor manejo de los reflejos de luz y perfeccionar las sombras de color

 
7 técnicas para degradar con lápices de colores

2. Pintar por capas

Este es el ejercicio perfecto para acostumbrarte a los diferentes tonos de un color, un ejercicio muy practico para aplicar presiones adecuadas y conocer el tacto de trazos suaves.

Esta técnica te permite trabajar un color a partir de trazos muy suaves y mezclarlos con trazos fuertes.  Estas transiciones suaves entre capas de colores nos permitirán crear efectos realistas en nuestros dibujos.

Técnica para dibujar y pintar con lápices de colores de manera realista

3. Creación de texturas

A la hora de crear una textura con nuestros colores, lo mejores será tener un dominio de las técnicas anteriores, de esta manera podrás aplicar sombras, luces y diferentes tonos que te permitirán manejar de los efectos con mayor facilidad. 

Siempre recomendamos ser buenos observadores para plasmar cada detalle que te permitirá llegar a un efecto de material y textura más realista. 

Crear diferentes texturas con lápices de colores

Teoría del color

Siempre es importante que comprendamos las reglas básicas de la Teoría del Color, de esta manera podremos determinar como combinar los colores para llegar a los efectos esperados. Además, de esta manera podemos componer siguiendo la armonía de los colores y conocer el poder del color en la mente humana.

Para adentrarnos un poco en este breve resumen, veamos las propiedades que nos permiten diferenciar y definir los colores:

  • Tono : Es la matiz tinte o pigmento puro, sin añadir blanco o negro. Son los colores que conforman el espectro visible. 
  • Saturación: La saturación hace referencia a la pureza de un color, es decir entre menos pigmentos más desaturado. Además existen 3 formas con las que podemos desaturar un color, ya sea aplicando blanco, negro o su color complementario.
  • Valor: Para saber si un color es claro u oscuro, identificaremos la intensidad luminosa que tenga. Si deseamos modificar este brillo o valor, lo aumentaremos añadiendo blanco o en caso contrario añadiendo negro.  
Propiedades del color

Circulo Cromático

Esta es la mejor herramienta para que comprendamos varios conceptos entorno a la teoría del color. En el podremos identificar varios grupos:

Clasificación de colores:

  • Primarios: No se pueden obtener a partir de la mezcla de otros colores. Estos son: Amarillo, Azul y Rojo.
  • Segundarios: Se obtienen con la mezcla de 2 colores primarios. Estos son: Naranja, Verde y Violeta.
  • Terciarios: Se obtienen con la mezcla de un color secundario y uno primario. 

Los colores fríos y cálidos:

Armonías de colores

Si deseamos experimentar y probar nuevas mezclas con nuestros lápices de colores o cualquier otra técnica para pintar, conocer la armonía de los colores nos permitirá combinar colores de manera más consciente, conseguir un equilibro y un efecto visual controlado. A continuación veremos algunos tipos de paletas podrás usar de referencia a la hora de realizar tus mezclas:

  • Monocromática: Diferentes matices de un solo color.
  • Análogos: Colores adyacentes en el circulo cromático.
  • Complementarios: Colores opuestos en el círculo cromático.
  • Complementarios divididos: Añadiremos a la categoría anterior los dos adyacentes al color directamente opuesto.
  • Triada de colores: Colores que forman un triangulo equilátero.
  • Tetraédricos: Dos pares de colores complementarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aprende a dibujar con lápices de colores profesionales puedes visitar todos nuestros artículos de Técnicas de Dibujo.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir