Arquitectura Modular

hace 2 años · Actualizado hace 6 meses

Una de los sistemas más usados hoy en día es la construcción modular. Este tipo de arquitectura fue popularizada en los años 60, ¿Qué la hace tan atractiva actualmente? Imaginemos una construcción que a partir de simples piezas iguales, puede generar espacios versátiles y escalables a las necesidades; su ensamblaje permita una rápida ejecución; además de una reducción de precios a la hora de los presupuestos, gracias a la estandarización de las piezas.

Tabla de Contenidos
  1. Inicios de la Arquitectura Modular
  2. Las primeras grandes obras Arquitectónicas
    1. Hábitat 67
    2. Torre Nagakin
  3. Proyectos destacados
    1. Villa Verde
    2. IJburg

Inicios de la Arquitectura Modular

Podríamos remontarnos a 1883 en Australia, donde un ingenioso carpintero llamado Herbert Manning y su idealización de una vivienda perfecta para los colonos, le permitió construir la denominada Manning Cottage. Una obra prefabricada fácil de ensamblar y transportable, gracias a una composición de listones de madera ranurados.

Otro país que empezó a desarrollarse en este tema fue Estados Unidos. Esta gran potencia durante los años 50 del siglo XX, empezó la transformación de las "viviendas móviles" a unas fijas y prefabricadas. Tras la segunda guerra mundial y los avances tecnológicos dieron pie a una evolución lógica en la arquitectura modular, esta vez con consciencia de los factores bioclimáticos.

Las primeras grandes obras Arquitectónicas

Hábitat 67 / Fuente de Foto

Hábitat 67

Uno de los proyectos más famosos en la historia, fue esta utopía desarrollada en una tesis doctoral y llevada a la realidad constructiva.

A primera instancia podríamos imaginar un caos con cierta lógica. Este proyecto diseñado por el arquitecto Moshe Safdie, realmente respondía a una problemática vivida en las ciudades de los años 60, la sobrepoblación o densificación. De esta manera nace "el futuro de los suburbios", un modelo basado en la agregación.

En aquella época, muchas de las formas de concebir la manera de habitar se limitaban a una vida individual, para este proyecto el arquitecto partía de un concepto del Hábitat Colectivo. Viviendas conectadas, perfectamente orientadas y con conexiones que permiten la vida social en el exterior.

"A three-Dimensional Modular Building System", así lo denomina el arquitecto en su tesis. El sistema de construcción a partir de unidades en forma de L , consolidando una superestructura.

Gracias a la Exposición Internacional en 1967 y la temática de la problemática del hábitat y la vivienda del futuro, fue la oportunidad para materializar el trabajo realizado por el arquitecto y dar paso al nacimiento de Hábitat 67.

Arquitectura Modular
Torre Nagakin / Fuente de foto

Torre Nagakin

Una torre literalmente ensamblada que nace de la idea de una arquitectura dinámica y adaptable. El proyecto diseñado por Kisho Kurokawa se encuentra ubicado en Tokio, se construyó en 1972 y se basaba en un "cubículos desmontables" que tendrían una vida útil de 25 años.

El área del interior de estos cubículos se limita a 10 m², una dimensión mínima que termino configurando una torre compuesta por 140 cápsulas de acero. En aquella época el proyecto se considero un emblema futurista en Japón. Sin embargo, las condiciones de cada módulo para poder ser reemplazados, terminaron siendo demasiado caras y poco prácticas. Finalmente una construcción que tambalea entre ser demolida o restaurada.

Proyectos destacados

Villa Verdes / Fuente de foto

Villa Verde

Un proyecto realizado por ELEMENTAL en 2010 en Chile, destinado a brindar viviendas de interés social. El grupo de arquitectos, en lugar de suministrar las viviendas de menor costo ya desarrolladas, implementaron una tipología innovadora.

El proyecto se baso en concentrar las necesidades prioritarias de la vivienda y marcar una tendencia a la posibilidad del incremento del espacio.

IJburg / Fuente de foto

IJburg

Otro claro ejemplo de la arquitectura modular es un barrio totalmente edificado sobre el agua en el año 2011 y localizado en Holanda.

Este barrio diseñado por los arquitectos Architectenbureau Marlies Rohmer, llega a comprender hasta una extensión de 10652 m², totalmente sobre el agua y vinculada a partir de muelles.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arquitectura Modular puedes visitar todos nuestros artículos de Estilos Arquitectónicos.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir