8 Materiales en Arquitectura impensables hace dos décadas

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

A medida que el mundo avanza y surgen nuevas necesidades, el hombre reinventa sobre estas y transforma lo ordinario.

Todos conocemos los métodos tradicionales de construcción que se aplican según la localidad a la que pertenezcamos. Pero hoy, veremos algunos de los inventos revolucionarios que han ampliado cancha en el sector de la construcción y se han ligado estrechamente en el ámbito de la sostenibilidad; muchos de los cuales podríamos haberlos considerado inimaginables a principios de siglo. ¡Materiales Arquitectura novedosos!

Tabla de Contenidos
  1. Hormigón
    1. Hormigón Traslúcido
    2. Bio-Hormigón
    3. Hormigón luminoso
  2. Madera
    1. Madera traslúcida
    2. Súper Madera
    3. Madera 100% de periódico
  3. Pintura solar
  4. Ladrillos de colillas de cigarrillos
  5. Te puede interesar

Hormigón

Es uno de los materiales de mayor uso en la construcción desde la antigua Roma, por sus propiedades a la compresión y aplicaciones en las estructuras. Es por este motivo por el que se realizan mayores trabajos e investigaciones sobre él. A continuación, veremos 3 innovaciones sobre dichas propiedades del material.

Hormigón Traslúcido

Litracon Ligth Transmiting Concrete”, es un material desarrollado por el arquitecto Áron Losonczi en el año 2002. Para concebirlo, añadió fibras ópticas que, gracias a su pequeño tamaño, al mezclarse con el cemento se obtuvo una masa homogénea. Dicha masa conservaba las propiedades mecánicas del hormigón y era capaz de adquirir cierta traslucidez de las fibras ópticas.

A pesar del particular grosor de los trabajos realizados con el hormigón, el material permite contemplar el paso de la luz y las siluetas del exterior. Además, su impacto ambiental radica en la reducción de la luz eléctrica en el transcurso del día.

Bio-Hormigón

¿Habías escuchado hablar de un hormigón vivo? Pues literalmente lo está. Hendrik Jonkers (Universidad Técnica de Delft), ha ido desarrollando desde el 2006 un material capaz de cerrar sus propias “heridas”. Aquí tenemos otro de los materiales arquitectura novedosos:

Las propiedades que adquiere este material se deben a las acciones de los microorganismos, concretamente a la cepa de la bacteria Bacillus Pseudofirmus, un superviviente de ambientes hostiles.

El proceso es el siguiente: al generarse una fisura, las bacterias quedan expuestas al ambiente y se reaniman; al retomar la actividad empezarán a alimentarse de lactato de calcio y una vez terminada su digestión secretarán piedra caliza en un período de tan solo 3 semanas.

La maravilla de esta innovación del año 2015 podría impedir colapsos en estructuras. A día de hoy, este sellado se limita a fisuras de 8mm.

Bio-Concreto / Fuente de Foto

Hormigón luminoso

Esta nueva modificación del material es capaz de absorber la energía solar para emitir luz. Patentada por la Universidad de Michoacán, gracias a la investigación del doctor José Carlos Rubio en el año 2016.

El cemento al mezclarse con agua forma una pasta que luego adquiere resistencia y crea unos cristales. En dicho proceso el doctor modificó esta microestructura evitando que se cristalizara aquellas partículas, permitiendo que el hormigón absorbiera durante el día la luz y pudiera reflejarla durante 8 a 12 horas.   

Hormigón luminoso / Fuente Foto

Madera

La madera es uno de los materiales nobles por excelencia, ya que sus propiedades naturales y su sostenibilidad le otorgan una gran aplicabilidad, no solo en la construcción. Pero esto no ha impedido que ciertas magníficas cualidades hayan sido igualmente modificadas por investigadores, como las siguientes 3 variaciones.

Madera traslúcida

La madera reconocida por su aspecto natural, ¿Es hoy en día posible utilizarla como una ventana o fachada traslúcida? Efectivamente, los investigadores de KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo en el año 2016 eliminaron químicamente la Lignina de la madera hasta hacerla color blanco, después con un trabajo a nanoescala lograron darle el efecto de transparencia.

Madera Traslúcida / Fuente de Foto

Súper Madera

¿Más resistente que el acero? De acuerdo con los expertos esta madera orgánica se comporta igual que el acero, pero en alguno de los casos llegó a superar no solo la resistencia de este metal, sino también la del titano.

El grupo de investigadores de la Universidad de Maryland ha logrado obtenerlo gracias a la eliminación del porcentaje adecuado de la Lignina, de tal manera, que las fibras de la celulosa se unieron hasta formar nanofibras que se alinearon perfectamente en una dirección.    

Dicho avance podría adelantar un futuro donde lo que conocemos elaborado en ciertos metales sea reemplazado por esta super madera. ¿Vehículos de madera?

Súper Madera / Fuente de Foto

Madera 100% de periódico

En este caso, el periódico reciclado imita a la madera. Este proyecto de Mieke Meijer para la empresa holandesa vij5, se basa en hojas de periódico enrolladas que se impregnan con un pegante pensado a futuro para separarlas y poder nuevamente reciclar el papel.  Si observamos las imágenes podemos destacar el gran parecido a las vetas y anillo de la madera, en estos tablones de periódicos prensados.

Sus aplicaciones en el diseño de mobiliarios es sorprendente, además del buen comportamiento que ha tenido este nuevo tablón.

NewspaperWood / Fuente de Foto

Pintura solar

Si, como lo escuchan, una pintura capaz de generar energía. Esta tecnología que inició hace una década en los artículos de los investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, es ahora una fuente para conseguir energías limpias; la cual ha empezado a comercializarse desde el año 2018.

Para su desarrollo se basaron en una pasta sin aglomerante compuestas por nanopartículas semiconductoras denominados CIGS (cobre, indio, galio y selenio).

¡Pero los avances no se quedan aquí! Si les parece un proyecto sostenible, los estudios continuaron y ahora hay una nueva versión que reacciona a la humedad del aire para generar hidrógeno.

Las ideas por un mundo sostenible continúan.

Solar Paint / Fuente de Foto

Ladrillos de colillas de cigarrillos

Así es, aquí tenemos el ultimo de los materiales arquitectura novedosos del post. Mientras aún se fomenta el bajo consumo de tabaco y se conciencia de la correcta disposición de los residuos, las colillas siguen siendo parte del material tirado, además se degradan en 8 a 12 años y constituyen un gran problema de toxicidad por sus componentes. Ante este hecho el equipo RMIT liderado por el doctor Abbas Mohajerani ha demostrado el potencial de este nuevo material.

De acuerdo al equipo, el añadir tan solo un 1% de colillas de cigarrillo a un ladrillo de arcilla podría suponer una disminución del 58% de energía para el horneado. Y ante las dudas de si conserva las propiedades de un ladrillo estándar, los expertos lo verifican, inclusive añaden que adquiere un mayor aislamiento y ligereza que un ladrillo normal.

Ladrillos de Cigarrillos / Fuente de Foto

La tecnología evoluciona, y una vez dominadas las bases el hombre empieza a transformar sus detalles. Como bien ha dicho Muthar Kent, "hoy en día, naciones, empresas e instituciones de todo el mundo buscan la fórmula para el crecimiento. Una gran parte de la solución está en la innovación sustentable".


Te puede interesar

Si te ha interesado Materiales de Arquitectura Novedosos, tambien puede interesarte Los mejores libros de Arquitectura.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 Materiales en Arquitectura impensables hace dos décadas puedes visitar todos nuestros artículos de Materiales en la Construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir