Baños y Templos Hedonistas

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

¿El hombre aviva las actividades en un edificio o es el edificio capaz de suscitar ciertos instintos en sus huéspedes?

Podríamos decir que la mayoría de las edificaciones son espacios que se dinamizan gracias a las actividades que le otorgan sus visitantes.  Pero, si damos un vistazo a una categoría de “Edificios Singulares” creados con una única perspectiva, que a día de hoy son capaces de describirnos aquella historia, y para este caso en particular del que hablaremos, el placer en algunas culturas. 

Y es que, en la humanidad el “placer” siempre ha sido un tema de gran envergadura, ya sean placeres físicos o profundizar en placeres más incorpóreos.

Hoy nos daremos un baño en algunos de los edificios ilustres que mejor reflejan el placer y la pasión en la antigüedad (baños y termas), además de admirar un templo que rinde culto al erotismo. 

Tabla de Contenidos
  1. Templo Khajuraho
  2. Baños y termas
    1. Baños romanos 
  3. Baños japoneses

Templo Khajuraho

En esta pequeña localidad se encuentra el mayor conjunto de templos llenos de esculturas eróticas, además cabe mencionar que dichos templos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Templo Khajuraho / Fuente de Foto

Empezamos por mencionar un poco la cultura hindú. Para dicha doctrina el cuerpo es el albergue del alma, por tanto, es el contenedor de la fuerza vital. Su más antiguo tratado de la Sexualidad conocido como el Kama Sutra, que se desarrolló entre el 240 y el 550 d. C; defiende que el Kama (deseo sexual) es un medio para alcanzar la moksha (salvación).

Estos templos de Khajuraho basados en el hinduismo, se remontan entre el 900 y 1150 d.C. Su rol como lugar de encuentro y relaciones sociales permitía con la mayor normalidad la interacción sexual de las personas con la mayor libertad en cuanto a orientaciones, prácticas y expresiones públicas. Destacando sus figuras decorativas que cubren la mayor parte del exterior de las edificaciones. Estas escenas representan el erotismo y las prácticas sexuales entre hombres, mujeres y animales. Pero dichas representaciones podrían corresponder a ¿la vida sexual de aquella época o una simple alusión a la práctica sexual de sus dioses?

Baños y termas

Ahora entraremos a las aguas cálidas de hace ya varios siglos. Todos conocemos la importancia de este tipo de edificación y su papel polivalente en la sociedad, y que podríamos denominarlos “Palacios del placer”. 

Baños romanos 

Las termas romanas fueron centros de entretenimiento que promovían la vida social. En estos sitios se reunía gente para dialogar sobre la filosofía, hacer ejercicio, tratamientos de belleza y tomar el baño. A todo esto, se le añaden los placeres más sencillos como el alimento, las bebidas e incluso el sexo. 

Ciertos datos recogidos en los estudios de la población romana (Pompeya) han llegado a dar indicios de los placeres sensuales o del negocio de la prostitución en estos palacios. Y es que, en los baños no hay clases, hombres y mujeres terminan siendo iguales.

A pesar de que los baños manejaban horarios diferentes para hombres y mujeres, el espacio para la seducción encontró su momento en termas separadas o inclusive en la época donde se permitieron los baños conjuntos. A pesar de la gran cantidad de cortesanas que promovían la prostitución por voluntad, los palacios contaban con esclavas al servicio de los invitados y dominus.

baños y termas pompeya
Termas de Pompeya / Fuente de Foto

Baños japoneses

Los baños de Japón son un remanso de paz milenarios.  Como dice la antigua leyenda “Combine todos los elementos de una cosa, y se convertirá en un guerrero absoluto”.

Onsen / Fuente de Foto

Destacando lo más relevante de los 4 elementos, encontramos el fuego (el calor), el agua (la humedad), el aire (el vapor), y el suelo (la estabilidad). Una vez determinados, cualquier persona que interactuara con ellos, se convertiría en un guerrero absoluto, física y espiritualmente fuerte. 

  • El ofuro: Limpieza de la mente y  del cuerpo. Las bañeras de casa denominadas ofuros eran de cedro, que al mezclarse con agua caliente liberaban aromas relajantes y disponían de una tapa para conservar el calor. 
  • Los sentos: Al ser una época en la que no todo el mundo podía disponer de tener en casa un ofuro, se crearon los sentos, baños públicos para la higiene y relajación de cuerpo.
  • Los onsen: Piscinas de aguas termales que aprovechan la actividad volcánica de muchas de las zonas del país. Estas termas ricas en sales minerales permiten añadir al baño relajante un poder curativo gracias a las propiedades medicinales. 
  • El rotenburo es un onsen al aire libre. Estas piscinas de aguas termales están rodeadas de los paisajes más espectaculares.

Como bien dijo Epicuro El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.

Si te ha gustado conocer sobre los baños y termas, también te puede interesar conocer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Baños y Templos Hedonistas puedes visitar todos nuestros artículos de Conceptos en Arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir