Necrópolis, Analogía de la ciudad

hace 2 años · Actualizado hace 11 meses

Necrópolis, ¿Podríamos concebir todo tipo de arquitectura como una analogía a la ciudad? Aldo Rossi (1931-1997) arquitecto italiano, plasmo sus teorías en el libro "La Arquitectura de la Ciudad" (1966). Sus ideas y estudios han trascendido al punto de convertirse, hoy en día, en uno de los ejemplares de lectura obligatorios en la disciplina de la Arquitectura.

“la analogía es un modo de entender de una manera directa el mundo de las formas y de las cosas, en cierto modo de los objetos, hasta convertirse en algo inexpresable si no es a través de nuevas cosas”

Y es que, para Aldo Rossi la arquitectura siempre ha sido una creación inherente a la vida civil y a la sociedad en la que se manifiesta. Aun así, esta se construye con una serie de elementos derivados de los arquetipos de la memoria colectiva, para conectar el mundo rígido con su esencia urbana, a través de formas geométricas básicas.

Tabla de Contenidos
  1. Definición de Necrópolis
    1. La ciudad de los muertos
  2. Edificios ceremoniales
    1. Torre del Silencio
    2. Complejos Funerarios Egipcios
  3. Algunas Necrópolis destacadas
    1. Necrópolis de Saqqara
    2. Necrópolis de Guiza
    3. Necrópolis de Teba
    4. Necrópolis Vaticana o Scavi Vaticani

Definición de Necrópolis

Es inevitable hablar de la muerte sin hablar también de la vida. Y que mejor manifestación de la vida humana, que la arquitectura con capacidad de evocar un significado concreto en la construcción de un espacio.

Ahora bien, para hacerlo más sencillo, si retrocedemos un poco y analizamos los términos tendríamos que, “necropolis” (necro: muerte, polis: ciudad) significa literalmente “ciudad de los muertos”.

La ciudad de los muertos

Aldo Rossi concibe la ciudad como arquitectura, si analizamos esta estructura encontramos:

  • Tipología edificatoria: determinante de la forma urbana.
  • Elementos de la ciudad: área residencial y monumentos (elementos primarios).

La metodología del arquitecto se basa en poner en tensión ambos elementos de la ciudad y determinar la contraposición en permanencia y cambio. Además de analizar la relación que se produce entre la ciudad, la arquitectura y la historia.

El Cementerio de San Cataldo en Modena podríamos considerarlo como la máxima expresión de sus ideas. Y es que, Aldo Rossi transfiere sus estudios en él para crear un monumento a la memoria colectiva, utilizando los atributos de la arquitectura del pasado y reinterpretando el significado sobre sus formas esenciales.

Planta Cementerio de San Cataldo en Modena / Fuente

Edificios ceremoniales

Las teorías de Aldo Rossi son escalables,  es decir que, los elementos de una ciudad pueden aplicarse a una vivienda o en un mismo elemento primario como lo es un cementerio. Pero ¿podríamos determinar como eje principal un “ritual” y que este estructure y de forma a un complejo fúnebre?

Podríamos decir que todos estos complejos fúnebres se construyen a partir de un ritual ceremonial, estos son algunos de los más destacados:

Torre del Silencio

Las torres del silencio o dakhma son uno de los edificios fúnebres más antiguos, cuyo registro data del siglo V a. C. Estas torres forman parte de la práctica zoroástrica, la cual consideraba los cadáveres como impuros y el entierro y la cremación como un acto de contaminación de la naturaleza.

Bajo la creencia de un juicio para el alma y el tratamiento de los cadáveres. Los cuerpos eran llevados a lo alto de las torres del silencio (estructuras circulares de piedra) para ser expuestos y devorados por los buitres.  Una vez los huesos toman un color blanco, por efectos de sol y el viento, son llevados al osario en la parte central del edificio.

En muchas culturas antiguas se han considerado las aves carroñeras como mensajeros de Dios o ángeles.

Complejos Funerarios Egipcios

Si retomamos nuestro viaje a los tiempos de la Civilización Egipcia, podemos destacar los edificios de mayor relevancia: los templos, junto con las tumbas. De manera que, todos los faraones empezaban la construcción de estos edificios, apenas llegaban al trono, como un paso a la eternidad espiritual y demostración de su grandeza.

Estos son los tres modelos de tumbas de la civilización egipcia:

  • Mastaba
  • Pirámide
  • Hipogeo

Algunas Necrópolis destacadas

Necrópolis de Saqqara

(Dinastía I aproximadamente 3050 a. C. hasta época cristiana aproximadamente 540)

De © Vyacheslav Argenberg /

La necrópolis de Saqqara, ubicada en la ciudad de Menfis, destaca por los complejos funerarios levantados por los farones del Imperio Antiguo y las tumbas de los nobles.

En la necrópolis de Saqqara, Imhotep, reconocido como el primer arquitecto, se encargó del diseño de la tumba del faraón Zoser, construyendo la primera pirámide escalonada de grandes dimensiones en Egipto. Sin embargo, durante el Imperio Antiguo, la necrópolis fue abandonada, al ser Guiza elegida como necrópolis real hasta la Dinastía IV.

Aun así, debido a la influencia que tenía la zona por Imhotep, en la necrópolis se enterraron un gran número de animales sagrados.

Necrópolis de Guiza

(Dinastía II de faraones egipcios de c. 2890 a 2700 a. C.)

De Ricardo Liberato

La mayor necrópolis del Antiguo Egipto corresponde a Guiza, conformada por cientos de tumbas y con enterramientos que datan de las primeras dinastías. Esta necrópolis es conocida por la cantidad de monumentos fúnebres que alberga, desde la pirámide de Jufu (Keops), la pirámide de Jafra (Kefrén), la pirámide de Menkaura (Micerino) y la Gran Esfinge de Guiza, además de otros templos funerarios, Templos del Valle, barcas solares ceremoniales y mastabas.

Necrópolis de Teba

(Imperio Nuevo de Egipto que termina hacia el 1070 a. C.  y durante la Dinastía XVIII entre los años 1575 y 1295 a. C)

De © Vyacheslav Argenberg

Egipto sigue siendo uno de los grandes exponentes de esta arquitectura, otro claro ejemplo es la necrópolis tebana ubicada a orillas del Nilo. Esta necrópolis esta conformada por las tumbas y speos, monumentos funerarios excavados en la roca con fachadas verticales.

Estas tumbas tenían el tamaño suficiente para trasladar el sarcófago hasta la cámara funeraria. Sobre ellas se situaban los santuarios, compuestos de un corredor y una sala, dentro de los cuales se disponían figuras e imágenes de la familia. Y finalmente, delante de los speos, se localizaba un patio abierto donde se llevaban a cabo las últimas prácticas rituales.

Tras las usurpaciones, los faraones empezaron a construir grandes templos funerarios, conocidos hoy en día como “Casa del millón de años”. Entre los más reconocidos se encuentran:

  • Hatshepsut
  • Champollion Ramesseum

Necrópolis Vaticana o Scavi Vaticani

Esta necrópolis romana fue en sus orígenes un cementerio al aire libre a las afueras del muro de la ciudad, tal y como se establecía por la ley romana. Su construcción se localizaba en la colina vaticana junto al circo construido por el emperador Calígula.  

Ahora bien, ¿cómo se halló esta necrópolis romana? A petición del papa Pío XI, en 1940, se realizaron excavaciones a 5 y 12 metros de profundad por debajo la basílica de San Pedro con el propósito de localizar la tumba de San Pedro. Esta necrópolis no formaba parte de las catatumbas subterráneas romanas o grutas vaticanas.

Estos son algunos ejemplos de necrópolis que demuestran la estructura y composición, ciertamente, análogas a la construcción de una ciudad. Desde elementos como las calzadas, las construcciones de las edificaciones fúnebres, hasta los grandes complejos, y los rituales o ceremonias que permitían marcar ejes en la edificación.

Te podría interesar Arquitectura Conmemorativa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Necrópolis, Analogía de la ciudad puedes visitar todos nuestros artículos de Análisis Arquitectónico.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir