Análisis Rápido: Parc la Villete, Bernard Tschumi
2 años ago · Updated 4 meses ago
Parc La Villete, Paris (1982) nace gracias en la segunda convocatoria de un concurso público en Paris, con el título de Parque Urbano del siglo XXI, un parque proyectado para albergar equipamientos lúdicos y culturales.
A pesar de las 3 propuestas basadas en el Palimpsesto y desarrolladas por arquitectos con una gran trayectoria como Zaha Hadid y OMA, solo Bernard Tschumi presenta una propuesta innovadora con proyección hacia el futuro y una arquitectura sin significado.
El proyecto Parc la Villete, descrito como “ciudad hecha parque”, evidencia una manera de ocupar grandes espacios sin necesidad de que sean construido en su totalidad. Además, propone la descomposición del programa y la activación del territorio por medio de las “folies”.
Para la presentación del proyecto el arquitecto utilizo bases artísticas como el trabajo elaborado por el pintor Kandinsky y en la yuxtaposición de elementos incompatibles entre sí planteada por Michel Foucault.
También te podría interesar Arquitectura Conmemorativa, Monumentos con Historia.
Sistema mediador
De acuerdo con “La arquitectura cómplice: teorías de la arquitectura en la contemporaneidad” de Giménez Carlos, Bernard Tschumi propone tres tipos de operaciones en Parc la Villete:
1. Programática, descomposición del programa, luego recomponerlo en diversos eventos.
2. Definición formal de los objetos sobre los cuales se pueda proyectar “los sueños y los fantasmas generalmente excluidos de la ciudad tradicional”
3. Definición de una idea de desplazamiento por el sitio, la promanade cinematica.
A partir de estas operaciones se definen tres sistemas autónomos, objetos o puntos, movimientos o líneas y espacios o superficies.
Sistema de capas Parc la Villete
Parc la Villete: Referentes de Bernard Tschumi
Kandinsky, Composición VIII
De las obras de Kandinsky, Bernard Tschumi extrajo la forma y el significado de los elementos básicos de la pintura: el punto, la línea y el plano. Con la finalidad de adoptar formas geométricas puras y todas sus posibles variaciones.
- El punto como una intersección, un inicio o un final, tanto su tamaño como su forma y fuerza pueden variar. Según Kandinsky es la síntesis de las mayores oposiciones.
- La línea es la traza que deja el punto al moverse, por lo tanto, su existencia siempre está vinculada al punto. Para que esto ocurra siempre es necesario crear una tensión que será la que le dé el movimiento, tamaño y fuerza a la línea.
- El plano se constituye por los vértices que contienen la obra y mantienen una relación condicional. El plano superior suscita elementos más livianos y realza su importancia; el plano inferior es más pesado y su significado es contrapuesto de condensación y pesadez.
Sol Lewitt, Cubes Open Incomplete
Si hablamos de Sol Lewitt como referente para Bernard Tschumi, nos referimos al trabajo realizado por el artista en crear todas las posibles variaciones sacadas de una misma forma sin que sus proporciones y dimensiones se vean afectadas.
Al analizar los diferentes folies se evidencian las posibles variaciones:
La ciudad es un verdadero PALIMPSESTO. Un borrador, que se escribe constantemente sobre sí mismo.
La construcción de la ciudad, entendida como un sistema de collage, el objeto encontrado, el fragmento preexistente, puede participar activamente en la proyección de futuras arquitecturas, este sistema de capas y constantes diálogos entre el objeto nuevo y su contexto no puede completarse o concluirse. Justamente, es en este desorden inevitable, que descansan las principales riquezas de nuestras ciudades; la colección de arquitecturas, texturas, programas e historia.
Andrea Simich
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis Rápido: Parc la Villete, Bernard Tschumi puedes visitar todos nuestros artículos de Análisis Arquitectónico.
Deja una respuesta
Artículos que te pueden interesar