Guía y Materiales para pintar con aerógrafo como un profesional

hace 2 años · Actualizado hace 7 meses

Antes de iniciar cualquier proceso creativo que involucre pintar con aerógrafo, empezaremos por entender ¿Qué es un aerógrafo y cuáles son los tipos? Este instrumento es utilizado principalmente en el diseño industria, que se ha popularizado en los años 70, gracias que sus cualidades que permiten resultados hiperrealistas.

Tabla de Contenidos
  1. Tipos de aerógrafos
    1. Aerógrafos de succión
    2. Aerógrafos por gravedad
  2. ¿Qué aerógrafo comprar? Los mejores aerógrafos del mercado
  3. Agujas para aerógrafos
  4. Pintura para aerógrafo
    1. Pintura acrílica
    2. Pintura acuarela
    3. Tintas para aerógrafos
    4. Complementos para pintar con aerógrafo
  5. Soportes para pintar con aerógrafos
  6. Paso a paso para dibujar y pintar con aerógrafo
  7. Consejos a la hora de usar un aerógrafo:

Tipos de aerógrafos

Podemos encontrar aerógrafos que según su acción puede ser acción simple, utilizado para pulverizar o realizar bases, ya que s flujo no se puede controlar. Es un aerógrafo que para iniciar puede estar bien, pero no para trabajos profesionales que requieran de detalle. Otro tipo de acción es el de doble acción, este es el mecanismo más utilizado dentro de los aerógrafos de succión o por gravedad, ya que su gatillo permite regular el flujo de aire y la cantidad de pintura.

Aerógrafos de succión

Los aerógrafos de succión disponen de un depósito localizado debajo del aerógrafo de tal manera que el sistema que utiliza pueda aspirar la pintura hacia arriba. Generalmente podemos encontrarlo con varios tamaños de depósito para facilitar el uso y la limpieza.

Las ventajas de este tipo de aerógrafos se encuentran en su fácil método de armado, lo que permite facilidad en la limpieza.  Además, cuenta con varios tamaños de depósitos, para facilitar las opciones a la hora de pintar superficies grandes o pequeñas.

¡Importante! Con los aerógrafos de succión se debe tener controlada la densidad de la pintura, para que esta pueda ser absorbida. Por otro lado, si piensas realizar trabajos pequeños y con bastante proximidad, lo mejor es no elegir esta opción, ya que su especialidad es en trabajos de gran abarque y su depósito podría obstaculizar.

Aerógrafos por gravedad

Estos aerógrafos por gravedad trabajan con una pequeña copa o deposito ubicada encima del cuerpo del aerógrafo, de tal manera que, al caer la pintura esta es dirigida por presión a través de la aguja.

Una de las grandes ventajas de este sistema es el aprovechamiento máximo que se le da a la pintura a diferencia de los aerógrafos de succión. Pero esta no es la única, su gran versatilidad para usarse tanto en horizontal como en vertical, gracia a la livianes de la pequeña copa es otra de sus cualidades destacables.

Es importante recordar, que a diferencia de la de succión y el intercambio de depósitos, los aerógrafos de gravedad deben de ser constantemente limpiados junto con el aerógrafo al no disponer de este sistema.

¿Qué aerógrafo comprar? Los mejores aerógrafos del mercado

Ahora si ya has elegido cual es el tipo de aerógrafo que más te conviene, vamos a enseñarte los mejores aerógrafos del mercado para trabajar como un profesional sin necesidad de perder dinero:

✔ Infinity CR Plus 2 in 1 Airbrush by Harder & Steenbeck

pintar con aerógrafo

✔ Aerógrafo Iwata Revolution HP-CR

✔ Aerógrafo Evolution Silverline Harder & Steenbeck

Gohelper Mini Kit Aerógrafo modelismo Profesional Airbrush Doble Acción

Agujas para aerógrafos

Uno de los elementos más importante de un aerógrafo es su aguja, y pude ocurrir que durante la limpieza y se nos caiga la aguja y esta se estropee, en dicho caso deberemos reemplazar la aguja por el tipo que el manual describe. A continuación, te enseñamos los tipos de agujas que puedes encontrar y cuáles son sus características:

  • Agujas de 0.4mm hasta 0.5mm: Esta es una de las agujas más grandes, utilizadas para aplicar bases o imprimaciones. Permite trabajar con pinturas de mayor densidad.
  • Agujas de 0.3mm: La aguja estándar. Gracia a su versatilidad para realizar tanto detalles como para aplicar bases. Esta aguja permite trabajar con una pintura más líquida.
  • Agujas de 0.2mm: La aguja perfecta para los detalles, y es que solo está diseñada para esto. Para esta aguja solo debemos utilizar tintas muy líquidas, ya que, al tener un diámetro para reducido, es muy fácil que se ataste residuos, pintura seca o una pintura muy densa.

Pintura para aerógrafo

La pintura utilizada para los aerógrafos es lacada y otorga un acabado brillante a las obras. Esto es debido a que son pinturas de base acrílica o a base de solventes, tambien acuarelas liquidas o tintas acrílicas. Con las pinturas acrílicas y de acuarela los acabados son un poco más opacos, pero permite una mayor facilidad en su aplicación, es decir, recomendado para los que desean introducirse en esta técnica. En cambio, las tintas son transparentadas y requieren de un estudio del color mucho más detallado. Pero tambien, a muchos profesionales les gusta utilizar pinturas a base de solventes por su rápida evaporación, por su capacidad de diluirse y facilidad de ocultar capas y gran resistencia a condiciones climatológicas.

Pintura acrílica

Vallejo pintura acrílica: Este set de 16 colores, destaca por la calidad en su fabricación y la alta gama de colores vivos que pueden ser mezclados. Cada unidad dispone de 17 mililitros que no se reseca, un set pensado para trabajos pequeños. Producto de calidad a muy buen precio.

Createx Wicked Pintura Aerografía Acrílica: Un set pensado exclusivamente para pintar con aerógrafo, esta pintura a base agua es de un alto rendimiento. Su excepcional flujo y atomización le permite ser utilizada en aerógrafos de paso de 0.2mm.

Timbertech Acrílico: La pintura acrílica Timbertech trae 12 botes de colores de 10 mililitros cada uno, lo tonos son de un acabado mate y opaco. Puede ser diluida para utilizarse en el aerógrafo, cubre muy bien las superficies, pero se recomienda aplicar una primera capa de imprimación.

Pintura acuarela

Acuarela líquida Vallejo: La acuarela líquida de Vallejo esta disponible por unidades de 30 mililitros y en colores brillantes y transparentes. Una pintura formulada en una solución de goma arábiga y colorantes dispersados en agua. Gracias a su viscosidad de 25cPS son ideales para aerografía, al no contener pigmentos o alguna resina que pueda obstruir la válvula del aerógrafo.

Dr. Ph. Martin's Radiant Concentrated Water Color: 12 botes pequeños de acuarela líquida de 15 mililitros. Colores transparentados fáciles de utilizar, además de tonalidades brillantes y resistentes a la luz.

Ecoline acuarela liquida: La acuarela líquida de Ecolines es altamente intensa con base de tinte saturado, es de rápido secado y puede ser nuevamente humedecida. Es altamente versátil para trabajarse con aerógrafo. Este set de 5 botes, vienen en diferentes colores de 30 mililitros cada uno.

Tintas para aerógrafos

Tinta acrílica Daler Rowney FW: Set de seis unidades de tinta acrílica especial para aerografía. Las tintas de Darle Rowney se encuentran disponibles es una alta gama de colores resistentes al agua, miscibles entre sí y con una buena resistencia a la luz.

Liquitex Ink tinta acrílica extrafina: Tinta de pigmentos superfinos, desarrollada especialmente para aplicaciones con aerógrafo al no obstruir, ni apelmazarse. Disponible en una gran variedad de colores esenciales, metálicos, transparentes, tenues,...todos con resistencia a la luz.

Complementos para pintar con aerógrafo

Limpiador Aerógrafo: Excelente complemento a la hora de eliminar todos los restos de pintura al usar el aerógrafos, además de lubricar los mecanismos del aerógrafo, evitando su deterioro.

Diluyente: Thinner con un excelente rendimiento para aplicar a las pinturas acrílicas y darles una mayor fluidez dentro del aerógrafo, no requiere de grandes cantidades ara obtener una adecuada dosificación.

Retardante para Airbrush: Adictivo formulado para pinturas acrílicas aplicadas con aerógrafo, es ligero, aumenta la fluidez y el tiempo de trabajo con el aerógrafo. Una vez seco adquiere resistencia al agua y no se amarillenta.

Soportes para pintar con aerógrafos

Una de las grandes ventajas de las tintas para aerógrafos, es que permite una gran variedad de superficies para pintar, desde metales, plásticos, papel y madera previamente tratada.

Paso a paso para dibujar y pintar con aerógrafo

Para empezar con esta guía es muy importante que conozcamos el funcionamiento de nuestro aerógrafo, si su sistema es por gravedad o por absorción y conozcamos las características de nuestra pintura.

  1. Verteremos en el depósito de nuestro aerógrafo la pintura necesaria para la superficie en la que la aplicaremos. Recuerda que existen adictivos para trabajar mejor la pintura como los retardantes de secado, así ganaras tiempo impidiendo que la pintura se seque y se acumule dentro de la aguja mientras trabajamos y estemos contantemente limpiándola.
  2. Una vez la pintura y retardantes puestos, añadiremos un poco de agua para diluir y mezclaremos en la copa.
  3. Organiza la presión de tu compresor, un tip para saber si la presión es adecuada es aplicar la pintura sin que este rebote sobre la superficie. Yo te aconsejo manejar presión entre 20 o 30 libre con un aerógrafo de gravedad y para trabajos pequeños. Si usas uno de succión necesitaras mucha más presión.
  4. Los aerosoles cuentan con un gatillo que según tanto tires de el soltara más o menos pintura, puedes usar esto para intensificar áreas. Además, entre más distante de la superficie podrás cubrir mayor superficie y entre más cerca mas pequeños los puntos y trazos.
  5. Recuerda que es una técnica a mano alzada y lo más recomendado es terminar los trazos en punta. Para lograr esto, debes empezar y finalizar el trazo con menor presión sobre el gatillo.
  6. Una vez aplicada la primera capa, esperaremos a que este completamente seca y fijada antes de iniciar con la siguiente.

Consejos a la hora de usar un aerógrafo:

  • Antes de continuar con la siguiente capa de pintura, debemos asegurarnos de que la anterior se ha secado por completo, ya sea de agua o de disolventes.
  • Comprueba tu aerógrafo, que solamente suelte pintura al tirar del gatillo y no al presionarlo. Así sabrás si tienes pintura en la aguja, alguna pieza mal ajustada o está roto.
  • Intenta siempre manejar productos buenos y no mezclarlos con productos baratos.
  • Si utilizas pinturas a base de solvente, por seguridad trabaja en áreas ventiladas y con mascarilla.
https://youtu.be/w81GILJSw5A
Tutorial para montaje y desmontaje +limpieza de aerógrafo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía y Materiales para pintar con aerógrafo como un profesional puedes visitar todos nuestros artículos de Técnicas de Pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir