Los 15 mejores libros de arquitectura

hace 3 años · Actualizado hace 12 meses

Tabla de Contenidos
  1. Arquitectura
  2. Libros para arquitectos
    1. Arquitectura de la ciudad, Aldo Rossi
    2. Complejidad y contradicción en la arquitectura, Robert Venturi
    3. Pensar la arquitectura. Peter Zumthor
    4. Delirio de Nueva York. Rem Koolhaas
    5. Mensaje a los estudiantes de Arquitectura, Le Corbusier
    6. Arte de proyectar en arquitectura. Ernst Neufert
    7. Mutations, Rem Koolhaas, Stefano Boeri, Sanford Kwnter, Nadia Tazi, Hans Ulrich Obrist
    8. Ten Canonical Buildings: 1950-2000 / Peter Eisenman
    9. Arquitectura. Forma, Espacio y Orden / Francis D. K. Ching
    10. The Future Of Architecture / Frank Lloyd Wright
    11. Las variaciones de la identidad, Carlos Martí Aris
    12. Yes is more,  Bjarke Ingels
    13. Los diez libros de arquitectura, Marco Vitruvio
    14. Estructuras o por qué las cosas no se caen, John E. Gordon
    15. Las ciudades invisibles, Italo Calvino

Arquitectura

Antes de conocer algunos de los libros de arquitectura recomendados, conozcamos algunas definiciones de la arquitectura por grandes arquitectos de la historia.

Le Corbusier "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico..., es un juego correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz.  Su significado y su tarea no es solo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura".

Mies van der Rohe "La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio".

Frank Lloyd Wright "La arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de las cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra orden".

Libros para arquitectos

Los libros de arquitectura son unos de los recursos complementarios para cualquier estudiante que se adentre en esta hermosa carrera. Es por esta razón (y como apoyo a sus estudios profesionales), que conocer las siguientes obras podrán brindar las herramientas necesarias sobre teorías, fundamentos, estructuras y la poesía en la arquitectura:

Arquitectura de la ciudad, Aldo Rossi

¿Cómo diseñar una ciudad? En primera instancia nos surgen una gran cantidad de variantes y problemas, desde los costos, la ubicación, el diseño, la eficiencia...  A pesar de existir muchas teorías que pueden dar respuesta a esto, veremos la teoría del Aldo Rossi, que simplificará el proceso y nos dará las herramientas físicas y estéticas. 

Aldo Rossi, uno de los principales arquitectos exponentes del movimiento postmoderno, plasma en este libro la relación que existe entra la arquitectura y la ciudad. Entendiendo la ciudad como arquitectura y abordándola desde sus estudios empíricos y observatorios como se construye en su totalidad. Realmente un libro necesario para comprender el verdadero sentido del urbanismo.

Arquitectura de al ciudad, Aldo Rossi

Complejidad y contradicción en la arquitectura, Robert Venturi

Uno de los libros de arquitectura más relevantes del siglo xx. Rober Venturi, desafía las ideas del movimiento moderno y los valores tradicionales de la arquitectura, esta obra sobre la forma de hacer arquitectura, fue uno de los más polémicos en su día.

Si bien este es un manifiesto de lo que se debería basar y en lo que no la arquitectura., es también una critica a la arquitectura purista y a los componentes validos de la arquitectura.

Complejidad y contradicción en la arquitectura, Robert Venturi

Pensar la arquitectura. Peter Zumthor

Esta es una fantástica y sencilla recopilación de los textos de Peter Zumthor, en ellos nos narran sus pensamientos y visiones de la arquitectura.

A pesar de su lectura simple,  podríamos decir que esconde una profundidad entre sus líneas.  A través de la experiencia del arquitecto nos enseña una arquitectura vista desde las emociones y sensaciones.

"Diseñamos la arquitectura con recuerdos".

Delirio de Nueva York. Rem Koolhaas

Uno de los libros de arquitectura más valorados. El arquitecto Rem Koolhaas nos expone un ensayo sobe la sociedad actual en el desarrollo urbanístico de Manhattan,  mostrándonos las ciudad desde ser un territorio salvaje hasta el siglo XX como una ciudad cosmopolita superdesarrollada.

La ciudad es mostrada como un mundo de ilusiones y fantasía que cada vez se separa de lo natural y real. Un libro premonitorio que ilustra relaciones entre una metrópolis mutante y la singular arquitectura, que genera cultura.

Mensaje a los estudiantes de Arquitectura, Le Corbusier

Le Corbusier al no poseer dotes de pedagogo decide escribir un mensaje con los conocimientos adquiridos en sus experiencias para los alumnos que reiteradamente solicitaban sus cátedras. 

Podemos conocer las ideas motivadoras del arquitecto y el tiempo coyuntural al que se ligan sus conceptos productores. Es decir, un movimiento industrial con una celeridad en la producción.  Podremos seguir de cerca algunos de sus proyectos más relevantes y sus planteamientos de los principios, del recorrer, habitar, trabajar, circular y recursos previamente tratados por el autor como la escala y proporciones

Este mensaje contiene los secretos del maestro en sus proceso de aprendizaje y comprensión para proyectar. 

Arte de proyectar en arquitectura. Ernst Neufert

Ernst Neufert (1900 - 1986) un arquitecto y profesor alemán,  conocido por su colaboración con Walter Gropius y por sus esfuerzos en el ámbito de la normalización arquitectónica  plasmados en este libro del Arte de proyectar en arquitectura.

Un libro que todo arquitecto en sus inicios ha poseído. ¿Cuánto miden las cosas? Esto y muchas informaciones más se encuentran en este manual desarrollado por Ernst Neufert, que considera la ergonomía de todos los elementos que se contemplan en la arquitectura.

Mutations, Rem Koolhaas, Stefano Boeri, Sanford Kwnter, Nadia Tazi, Hans Ulrich Obrist

Mutaciones, uno de los libros clásicos de la arquitectura desarrollado por Rem Koolhaas, Stefano Boeri, Sanford Kwnter, Nadia Tazi y Hans Ulrich Obrist sobre las mutaciones del urbanismo.

Esta reflexión en torno a las transformaciones que los procesos de urbanización han generado en la arquitectura y el medio ambiente, abarca temáticas desde la velocidad de urbanización en áreas rurales de Hong Kong; los modelos urbanos tradicionales en Europa y su finalización, las nociones de infraestructura y urbanismo en las ciudades americanas; los indicios sobre las nuevas formas de globalización; y finalmente, una reflexión sobre el fenómeno global del shopping y el consumismo.

Ten Canonical Buildings: 1950-2000 / Peter Eisenman

Los diez edificios canónicos, una obra literaria  desarrollada por Peter Eisenman, uno de los arquitectos más innovadores del siglo XXI. En él conoceremos la obra de 10 arquitectos destacados del siglo XX, de acuerdo a sus posiciones teóricas, innovaciones tecnológicas  y contribuciones en diseño. 

Peter Eisenman sugiere la construcción de una nueva ortodoxia, analizando las obras de: Luigi Moretti, Edificio Il Girasole; Ludwig Mies van der Rohe, Casa Farnsworth; Le Corbusier, Palacio de Congresos de Estraburgo; Louis Kahn, Casas Adler y De Vore;  Robert Venturi, Casa Vanna Venturi; James Stirling, Escuela de Ingeniería, University of Leicester; Aldo Rossi, Cementerio de San Cataldo; Rem Koolhaas, Bibliotecas Jussieu; Daniel Liebeskind, Jüdisches Museum; y finalmente, el arquitecto Frank O. Ghery, Edificio Peter B. Lewis.

Arquitectura. Forma, Espacio y Orden / Francis D. K. Ching

Una introducción al proyecto arquitectónico. El libro de Francis D. K Ching realiza un estudio sobre la distribución espacial y la explicación de fundamentos de la arquitectura de manera grafica y enriquecido con ejemplos de obras históricas.

El arquitecto analiza el proceso secuencial que va desde el punto, la línea, el plano, hasta la creación de un volumen, el espacio, la circulación, proporciones, escalas... Entre otros principios de diseño.

Dentro de la arquitectura, uno de los más recomendados para cualquier estudiante que inicia sus estudios en la carrera y quiera desarrollar sus técnicas .

The Future Of Architecture / Frank Lloyd Wright

El futuro de la Arquitectura es una recopilación de los artículos y conferencias de Frank Lloyd Wright. A pesar de un marco temporal de casi una década, sus tratados son homogéneos  y han abarcado temas alrededor de criticas a los estilos del pasado, critica a las máquinas, las transformaciones sociales y la arquitectura orgánica como única vía valida para el presente y futuro. 

Se conforma de las siguientes conferencias: “Una conversación” con Hugh Downs y continúa con “Algunos aspectos del pasado y presente de la arquitectura moderna durante 1930; además de  “Dos conferencias sobre arquitectura”, en 1931;  la conferencia de “Una arquitectura orgánica”, en 1939; y las tres conferencias de  “Algunos aspectos del futuro de la arquitectura”“pasado y el presente de la arquitectura” y “El idioma de una arquitectura orgánica” con las que termina la obra.

Las variaciones de la identidad, Carlos Martí Aris

Este ensayo de Carlos Martí Arias, sobre el tipo en la arquitectura, expondrá las teorías como el tipo con una estructura de la forma capaz de múltiples desarrollos de proyectos arquitectónicos. 

Se divide en 4 partes: la primera expone los fundamentos filosóficos de la concepción del tipo: el segundo, los procesos de transformación del tipo a través de ejemplos históricos; la tercera, un afrontamiento entre el análisis tipológico y el pensamiento estructuralista; y por ultimo, el cuarto capítulo trata el pensamiento tipológico en algunos maestros de la arquitectura moderna.

Yes is more,  Bjarke Ingels

Bjarke Ingels, nos habla del arquitecto y su despacho BIG en formato comic. En él nos expone su perspectiva contemporánea de la arquitectura desarrollada en proyectos. Además de toda una documentación de la práctica  del BIG, que redefine y cuestiona constantemente sus métodos, procesos, instrumentos y conceptos.

"En BIG estamos dedicados a invertir en la coincidencia entre lo radical y la realidad. En todas nuestras acciones intentamos mover el foco de los pequeños detalles a la gran (BIG) imagen".

Los diez libros de arquitectura, Marco Vitruvio

Vitruvio define "La arquitectura es una ciencia adornada con numerosas enseñanzas teóricas y con diversas instrucciones que sirven de dictamen para juzgar todas las obras que alcanzan su perfección mediante las demás artes". 
 
El tratado de Vitruvio se divide en 10 partes: la planificación de las ciudades, esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; los materiales de construcción;  nos ilustra con los templos; los edificios públicos;  las edificaciones privadas;  los interiores de las casas; los acueductos y conducción de aguas; las medidas de tiempo y relojes; y por último, en el Libro X: la maquinaria para la construcción.
 
Tales edificios deben lograr seguridad, utilidad y belleza.

Estructuras o por qué las cosas no se caen, John E. Gordon

Un libro ilustrado que contiene los conceptos estructurales básicos en ingeniería. El profesor de Ciencia de Materiales, John E Gordon, nos ofrece un material realmente sencillo y claro para exponer la importancia, principios y propiedades de los diferentes tipos de estructuras.

Las ciudades invisibles, Italo Calvino

Esta historia relata los encuentros entre Marco Polo y Kublai Kan, en la que se recopilan breves descripciones de ciudades imaginarias reagrupadas en nueve capítulos que mezclan diferentes series, según una temática.

Este libro nos invita a reflexionar sobre el desarrollo urbano, enfatizando en los temas desarrollados,  como: las ciudades y la memoria, las ciudades y el deseo, las ciudades y los signos, las ciudades sutiles, las ciudades y los intercambios, las ciudades y los ojos, las ciudades y el nombre, las ciudades y los muertos, las ciudades y el cielo, las ciudades continuas y las ciudades escondidas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 15 mejores libros de arquitectura puedes visitar todos nuestros artículos de Libros de Arquitectura.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir