programas de renders en Arquitectura

hace 2 años · Actualizado hace 11 meses

Tabla de Contenidos
  1. ¿Qué es un programa de renderizado?
  2. Programas más utilizados para renderizar
    1. AutoCad 
    2. 3d Studio Max
    3. Revit
    4. SketchUp
    5. Cinema 4d
    6. Maya
    7. Lumion
    8. V-Ray
    9. Unreal Engine
  3. Elegir el mejor software de renderizado para pc
  4. Consejos para renderizar

¿Qué es un programa de renderizado?

Render es un término de gráficos por computadora para generar una imagen a partir de un modelo. Se utiliza en gráficos 3D por computadora, postproducción de proyectos arquitectónicos, diseño grafico, películas, videojuegos...

Este proceso de calcular y mostrar imágenes de un modelo por medio de software de computadora puede tardar desde fracciones de segundo hasta días para la salida final.

Los programas de renderizado son utilizados por arquitectos, diseñadores e ingenieros para convertir sus dibujos 2D en imágenes 3D. Estos programas también se pueden usar para otros fines, como crear animaciones o videos, o incluso para renderizar videojuegos.

Algunos de los programas de renderizado más populares en arquitectura incluyen Autodesk 3ds Max y Maya, Revit, Cinema 4D y SketchUp.

Programas más utilizados para renderizar

AutoCad 

render autocad
Fuente de imagen Autodesk

AutoCAD es un programa de software que se utiliza para crear dibujos en 2D y 3D. Este software de diseño asistido por computadora (CAD) ha sido creado por Autodesk, Inc. Ha existido durante más de 30 años y se ha utilizado para crear muchos tipos diferentes de modelos.

Además, AutoCAD se puede utilizar en muchas industrias diferentes, como arquitectura, ingeniería, construcción, fabricación y más. No solo se puede usar para crear planos de edificios o modelos 3D de objetos como automóviles o muebles, sino como un motor de renderizado.

Algunas de las características más útiles para diseñadores y dibujantes incluyen el modelado 3D, herramientas de dibujo 2D, herramientas de ilustración técnica, herramientas de ingeniería como diseño de tuberías y chapa, herramientas de animación para recorridos y recorridos de edificios o productos que se fabrican o ensamblan, interfaces de programación para personalizar el software para satisfacer necesidades individuales o normas de la empresa, etc.

Render con Autocad: Materiales y Texturas

3d Studio Max

render 3d max
Fuente de imagen Autodesk

3D Max es un software de gráficos que ha sido utilizado por artistas y diseñadores profesionales desde la década de 1990. El software tiene una amplia gama de características y funciones que lo convierten en una poderosa herramienta para el modelado 3D.

3D Max proporciona una variedad de funciones que se pueden utilizar para crear modelos 3D, animarlos y representarlos como cuadros fijos o animaciones. Estas características incluyen: herramientas de animación, SDK, lenguaje de secuencias de comandos (MAXScript), herramientas de modelado y opciones de renderizado.

También cuenta con herramientas para diseñar diferentes tipos de geometría como mallas poligonales, superficies NURBS y superficies de subdivisión.

Tutorial: render arquitectura realista con 3D Max

Revit

render revit
Fuente de imagen Autodesk

Revit es un software de modelado 3D que utilizan arquitectos, ingenieros y diseñadores. Es una plataforma de diseño paramétrica centrada en BIM.

Revit tiene muchas características y funciones para ayudarlo a crear sus diseños. No es solo para arquitectos, también tiene características que son útiles para ingenieros y diseñadores.

Algunas de sus características son:

  • Creación de equipos de proyecto para compartir el trabajo con otros.
  • Colaborar con otras personas en el mismo proyecto de diseño.
  • Creación de modelos de construcción desde cero o a partir de fuentes de datos existentes
  • Coordinación de diseño de edificios utilizando el sistema de enlace de Revit.

Revit también se puede usar para crear videos de animación de los edificios o incluso videos de vuelo de todo el proyecto.

Renderizado nocturno con Revit

SketchUp

render sketchup
Fuente de imagen SketchUp

SketchUp es un software de modelado 3D que te ayuda a crear y editar modelos 3D. Es una de las herramientas más populares para la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de productos. Además es un software gratuito que se puede descargar desde la web.

SketchUp es una gran herramienta tanto para principiantes como para profesionales. Tiene una interfaz intuitiva y potentes funciones que facilitan el aprendizaje rápido de SketchUp.

Características:

  • La interfaz de SketchUp te permite construir tu modelo en un espacio 2D o 3D en tiempo real
  • Puedes importar fácilmente modelos de otros programas
  • SketchUp incluye muchas herramientas diferentes para crear formas, editar geometría, aplicar materiales, renderizar imágenes, etc.
  • También incluye una gran biblioteca de componentes integrados que le permiten crear rápidamente modelos complejos desde cero.
SketchUp + V-Ray en render exterior

Cinema 4d

render cinema 4d
Fuente de imagen maxon.net

Cinema 4d es un software de renderizado y modelado 3D que se puede utilizar para animación, arquitectura, videojuegos y otras áreas. Se utiliza principalmente para crear modelos 3D.

Cinema 4d ofrece una amplia gama de funciones que lo convierten en una excelente opción. Algunas de estas características incluyen la capacidad de crear materiales realistas en el espacio 3D, creando un efecto de desenfoque de movimiento realista en los objetos y la capacidad de animar objetos en tiempo real con la ayuda de fotogramas clave.

Iluminación de renders internos con Cinema 4D

Maya

render maya
Fuente de imagen Autodesk

Este programa se utiliza principalmente para crear películas animadas, efectos visuales, arte y videojuegos. Sin embargo, sus aplicaciones se pueden llevar tambien al campo de los renders en arquitectura.

Cabe añadir que Maya tiene un sólido conjunto de características que lo convierten en una suite de animación 3D profesional. Estas características incluyen:

  • Herramientas de modelado
  • Herramientas de aparejo
  • Herramientas de animación
  • Herramientas de renderizado
  • Herramientas de texturizado
  • Herramientas de simulación
  • Herramientas de efectos visuales
  • Herramientas de revestimiento y sombreado

También tiene algunas otras características como: herramientas de secuencias de comandos, herramientas de edición UV, herramientas de efectos de partículas, herramientas de sistemas dinámicos y más.

Lumion

render lumion
Fuente de imagen Lumion

Lumion es un software de visualización 3D que se puede utilizar para crear representaciones fotorrealistas de diseños arquitectónicos. Proporciona al usuario una amplia gama de características y funciones, que se dividen en cuatro categorías:

  • Lumion Viewer: esta es la versión básica del software que le permite ver su diseño en tiempo real y exportarlo como un video animado o imágenes fijas.
  • Lumion Live: esta versión te permite compartir tu diseño con otras personas en tiempo real, así como colaborar en proyectos y realizar cambios sobre la marcha.
  • Lumion Pro: esta es la versión profesional completa de Lumion, que incluye todas las funciones de ambas versiones, pero también agrega algunas herramientas más avanzadas como opciones de renderizado y materiales sofisticados.
  • Lumion VR: esta versión te permite explorar tu diseño en realidad virtual usando HTC Vive.

Lumion es compatible con modelos importados desde SketchUp, Revit, Archicad,Bentley, Allplan, Vectorworks, Rhino y 3DS Max.

¿Cómo hacer un render en Lumion en 4 pasos?

V-Ray

render v-ray
Fuente de Imagen Chao

V-Ray es un motor de renderizado que se especializa en renderizado fotorrealista. Tiene una serie de características que lo hacen destacar del resto.

Algunas de sus características son:

  • V-Ray puede manejar escenas complejas con facilidad para la visualización en 3D
  • Brinda opciones de iluminación y materiales realistas que son cruciales para representaciones realistas. - V-Ray permite a los usuarios crear imágenes de alta calidad a un ritmo mucho más rápido que otros motores de renderizado.

V-Ray es compatible con varias aplicaciones de gráficos 3D, incluidas 3ds Max, Maya, Cinema 4D, Rhino, Unreal, Houdini, Nuke, Node, App SDK, Blender, Form-z y SketchUp.

Render con V-Ray y SketchUp

Unreal Engine

Fuente de imagen unrealengine.com

Unreal Engine es un motor de juegos que se utiliza para desarrollar videojuegos. Unreal Engine es capaz de producir juegos y gráficos de alta calidad. También es capaz de ejecutarse en una variedad de plataformas.

Unreal Engine permite a los desarrolladores crear juegos en una base de código y luego implementarlos en muchas plataformas, incluidas PC, consolas, dispositivos móviles, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y más.

https://youtu.be/vS5eAoNDl30
Render interior con Unreal Engine

Elegir el mejor software de renderizado para pc

En esta tabla podrás corroborar los requerimientos del sistema para cada programa:

ProgramaProcesadorRAMDisco DuroSistema OperativoGPU
Autocad Procesador de 3 GHz o másMín 8 GB de RAM, recomendado 16 GB o más10,0 GBWindows 10 u 11 de 64 bits4 GB y compatible con DirectX 12
3D Max64 bits Intel o AMD con el conjunto de instrucciones SSE4.2Mín 4 GB de RAM, recomendado 8 GB o más9 GB de espacio libre en disco para la instalaciónWindows 10 u 11 de 64 bitsHardware certificado para 3ds Max 
RevitIntel i-Series, Xeon, AMD Ryzen, Ryzen Threadripper PRO. 2,5 GHz o superior.8 GB de RAM30 GB de espacio libre en discoWindows 10 u 11 de 64 bitsTarjeta gráfica compatible con DirectX 11 con Shader Model 5 y 4 GB de memoria de vídeo como mínimo
SketchUpProcesador de 2 GHz o superiorMín 4 GB de RAM, recomendado 8 GB o más500 MB de espacio libre en disco duro o SSDWindows y Mac OSTarjeta gráfica 3D con al menos 1 GB 
Cinema 4DIntel 64-bit o CPU AMD 64-bit con compatibilidad SSE3Mín 8 GB de RAM, recomendado 16 GB o másWindows y Mac OSNVIDIA o AMD
MayaIntel o AMD de 64 bits. Apple Mac con el chip de la serie M son compatibles en modo Rosetta 2Mín 8 GB de RAM, recomendado 16 GB o másMín 6 GB de espacio disponible en discoWindows 10, Mac OS 11.x, 10.15.x, 10.14.x, 10.13.x; LinuxTarjetas NVIDIA basadas en Maxwell, Pascal, Volta, Turing y Ampere
LumionAMD Ryzen 5 2600, Intel Core i7-4790 o mejorMín 16 GB, recomendado 32 GB RAMMín 40 GB de espacio libre en disco SSD o HDD SATA3Windows 10 o Windows 11 de 64 bits actualizado(8 GB o más) Una GPU con una puntuación de G3DMark de 14.000 o más con controladores actualizados
V-RayIntel 64, AMD64, ARM o procesador compatible con SSE4.2Mín 8 GB RAM, recomendado16 GB RAMMín 2 GB, recomendado 12 GB.Windows y Mac OSTarjetas NVIDIA basadas en Maxwell, Pascal, Volta, Turing y Ampere
UnrealIntel o AMD de cuatro núcleos a 2,5 GHz o más
Mín 8 GB100 GB de espacio libre en discoWindows 10, Mac OS Big Sur y Linux Ubuntu 18.04Tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 o 12

Consejos para renderizar

Aquí hay algunos consejos de renderizado para ayudarte a obtener mejores resultados:

  1. Preparar la escena, esto incluye construir la escena con todos sus objetos, texturas e iluminación.
  2. Crea escena desde diferentes ángulos, sacar varias tomas siempre viene bien.
  3. Renderiza animaciones en capas y configura tu cola de renderizado en consecuencia.
  4. Asegúrate de que su escena esté optimizada para el renderizado mediante el uso de iluminación, texturas y materiales.
  5. Apaga cualquier objeto innecesario en su escena y utiliza la creación de instancias de objetos para ahorrar en el uso de la memoria.
  6. Usa una técnica de suavizado para reducir las líneas irregulares en los bordes de la pantalla cuando la cámara se mueve alrededor de los objetos en la escena.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a programas de renders en Arquitectura puedes visitar todos nuestros artículos de Actualidad.

Artículos que te pueden interesar

Subir