programas de renders en Arquitectura
hace 2 años · Actualizado hace 2 meses
¿Qué es un programa de renderizado?
Render es un término de gráficos por computadora para generar una imagen a partir de un modelo. Se utiliza en gráficos 3D por computadora, postproducción de proyectos arquitectónicos, diseño grafico, películas, videojuegos...
Este proceso de calcular y mostrar imágenes de un modelo por medio de software de computadora puede tardar desde fracciones de segundo hasta días para la salida final.
Los programas de renderizado son utilizados por arquitectos, diseñadores e ingenieros para convertir sus dibujos 2D en imágenes 3D. Estos programas también se pueden usar para otros fines, como crear animaciones o videos, o incluso para renderizar videojuegos.
Algunos de los programas de renderizado más populares en arquitectura incluyen Autodesk 3ds Max y Maya, Revit, Cinema 4D y SketchUp.
Programas más utilizados para renderizar
AutoCad
AutoCAD es un programa de software que se utiliza para crear dibujos en 2D y 3D. Este software de diseño asistido por computadora (CAD) ha sido creado por Autodesk, Inc. Ha existido durante más de 30 años y se ha utilizado para crear muchos tipos diferentes de modelos.
Además, AutoCAD se puede utilizar en muchas industrias diferentes, como arquitectura, ingeniería, construcción, fabricación y más. No solo se puede usar para crear planos de edificios o modelos 3D de objetos como automóviles o muebles, sino como un motor de renderizado.
Algunas de las características más útiles para diseñadores y dibujantes incluyen el modelado 3D, herramientas de dibujo 2D, herramientas de ilustración técnica, herramientas de ingeniería como diseño de tuberías y chapa, herramientas de animación para recorridos y recorridos de edificios o productos que se fabrican o ensamblan, interfaces de programación para personalizar el software para satisfacer necesidades individuales o normas de la empresa, etc.
3d Studio Max
3D Max es un software de gráficos que ha sido utilizado por artistas y diseñadores profesionales desde la década de 1990. El software tiene una amplia gama de características y funciones que lo convierten en una poderosa herramienta para el modelado 3D.
3D Max proporciona una variedad de funciones que se pueden utilizar para crear modelos 3D, animarlos y representarlos como cuadros fijos o animaciones. Estas características incluyen: herramientas de animación, SDK, lenguaje de secuencias de comandos (MAXScript), herramientas de modelado y opciones de renderizado.
También cuenta con herramientas para diseñar diferentes tipos de geometría como mallas poligonales, superficies NURBS y superficies de subdivisión.
Revit
Revit es un software de modelado 3D que utilizan arquitectos, ingenieros y diseñadores. Es una plataforma de diseño paramétrica centrada en BIM.
Revit tiene muchas características y funciones para ayudarlo a crear sus diseños. No es solo para arquitectos, también tiene características que son útiles para ingenieros y diseñadores.
Algunas de sus características son:
- Creación de equipos de proyecto para compartir el trabajo con otros.
- Colaborar con otras personas en el mismo proyecto de diseño.
- Creación de modelos de construcción desde cero o a partir de fuentes de datos existentes
- Coordinación de diseño de edificios utilizando el sistema de enlace de Revit.
Revit también se puede usar para crear videos de animación de los edificios o incluso videos de vuelo de todo el proyecto.
SketchUp
SketchUp es un software de modelado 3D que te ayuda a crear y editar modelos 3D. Es una de las herramientas más populares para la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de productos. Además es un software gratuito que se puede descargar desde la web.
SketchUp es una gran herramienta tanto para principiantes como para profesionales. Tiene una interfaz intuitiva y potentes funciones que facilitan el aprendizaje rápido de SketchUp.
Características:
- La interfaz de SketchUp te permite construir tu modelo en un espacio 2D o 3D en tiempo real
- Puedes importar fácilmente modelos de otros programas
- SketchUp incluye muchas herramientas diferentes para crear formas, editar geometría, aplicar materiales, renderizar imágenes, etc.
- También incluye una gran biblioteca de componentes integrados que le permiten crear rápidamente modelos complejos desde cero.
Cinema 4d
Cinema 4d es un software de renderizado y modelado 3D que se puede utilizar para animación, arquitectura, videojuegos y otras áreas. Se utiliza principalmente para crear modelos 3D.
Cinema 4d ofrece una amplia gama de funciones que lo convierten en una excelente opción. Algunas de estas características incluyen la capacidad de crear materiales realistas en el espacio 3D, creando un efecto de desenfoque de movimiento realista en los objetos y la capacidad de animar objetos en tiempo real con la ayuda de fotogramas clave.
Maya
Este programa se utiliza principalmente para crear películas animadas, efectos visuales, arte y videojuegos. Sin embargo, sus aplicaciones se pueden llevar tambien al campo de los renders en arquitectura.
Cabe añadir que Maya tiene un sólido conjunto de características que lo convierten en una suite de animación 3D profesional. Estas características incluyen:
- Herramientas de modelado
- Herramientas de aparejo
- Herramientas de animación
- Herramientas de renderizado
- Herramientas de texturizado
- Herramientas de simulación
- Herramientas de efectos visuales
- Herramientas de revestimiento y sombreado
También tiene algunas otras características como: herramientas de secuencias de comandos, herramientas de edición UV, herramientas de efectos de partículas, herramientas de sistemas dinámicos y más.
Lumion
Lumion es un software de visualización 3D que se puede utilizar para crear representaciones fotorrealistas de diseños arquitectónicos. Proporciona al usuario una amplia gama de características y funciones, que se dividen en cuatro categorías:
- Lumion Viewer: esta es la versión básica del software que le permite ver su diseño en tiempo real y exportarlo como un video animado o imágenes fijas.
- Lumion Live: esta versión te permite compartir tu diseño con otras personas en tiempo real, así como colaborar en proyectos y realizar cambios sobre la marcha.
- Lumion Pro: esta es la versión profesional completa de Lumion, que incluye todas las funciones de ambas versiones, pero también agrega algunas herramientas más avanzadas como opciones de renderizado y materiales sofisticados.
- Lumion VR: esta versión te permite explorar tu diseño en realidad virtual usando HTC Vive.
Lumion es compatible con modelos importados desde SketchUp, Revit, Archicad,Bentley, Allplan, Vectorworks, Rhino y 3DS Max.
V-Ray
V-Ray es un motor de renderizado que se especializa en renderizado fotorrealista. Tiene una serie de características que lo hacen destacar del resto.
Algunas de sus características son:
- V-Ray puede manejar escenas complejas con facilidad para la visualización en 3D
- Brinda opciones de iluminación y materiales realistas que son cruciales para representaciones realistas. - V-Ray permite a los usuarios crear imágenes de alta calidad a un ritmo mucho más rápido que otros motores de renderizado.
V-Ray es compatible con varias aplicaciones de gráficos 3D, incluidas 3ds Max, Maya, Cinema 4D, Rhino, Unreal, Houdini, Nuke, Node, App SDK, Blender, Form-z y SketchUp.
Unreal Engine
Unreal Engine es un motor de juegos que se utiliza para desarrollar videojuegos. Unreal Engine es capaz de producir juegos y gráficos de alta calidad. También es capaz de ejecutarse en una variedad de plataformas.
Unreal Engine permite a los desarrolladores crear juegos en una base de código y luego implementarlos en muchas plataformas, incluidas PC, consolas, dispositivos móviles, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y más.
Elegir el mejor software de renderizado para pc
En esta tabla podrás corroborar los requerimientos del sistema para cada programa:
Programa | Procesador | RAM | Disco Duro | Sistema Operativo | GPU |
---|---|---|---|---|---|
Autocad | Procesador de 3 GHz o más | Mín 8 GB de RAM, recomendado 16 GB o más | 10,0 GB | Windows 10 u 11 de 64 bits | 4 GB y compatible con DirectX 12 |
3D Max | 64 bits Intel o AMD con el conjunto de instrucciones SSE4.2 | Mín 4 GB de RAM, recomendado 8 GB o más | 9 GB de espacio libre en disco para la instalación | Windows 10 u 11 de 64 bits | Hardware certificado para 3ds Max |
Revit | Intel i-Series, Xeon, AMD Ryzen, Ryzen Threadripper PRO. 2,5 GHz o superior. | 8 GB de RAM | 30 GB de espacio libre en disco | Windows 10 u 11 de 64 bits | Tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 con Shader Model 5 y 4 GB de memoria de vídeo como mínimo |
SketchUp | Procesador de 2 GHz o superior | Mín 4 GB de RAM, recomendado 8 GB o más | 500 MB de espacio libre en disco duro o SSD | Windows y Mac OS | Tarjeta gráfica 3D con al menos 1 GB |
Cinema 4D | Intel 64-bit o CPU AMD 64-bit con compatibilidad SSE3 | Mín 8 GB de RAM, recomendado 16 GB o más | Windows y Mac OS | NVIDIA o AMD | |
Maya | Intel o AMD de 64 bits. Apple Mac con el chip de la serie M son compatibles en modo Rosetta 2 | Mín 8 GB de RAM, recomendado 16 GB o más | Mín 6 GB de espacio disponible en disco | Windows 10, Mac OS 11.x, 10.15.x, 10.14.x, 10.13.x; Linux | Tarjetas NVIDIA basadas en Maxwell, Pascal, Volta, Turing y Ampere |
Lumion | AMD Ryzen 5 2600, Intel Core i7-4790 o mejor | Mín 16 GB, recomendado 32 GB RAM | Mín 40 GB de espacio libre en disco SSD o HDD SATA3 | Windows 10 o Windows 11 de 64 bits actualizado | (8 GB o más) Una GPU con una puntuación de G3DMark de 14.000 o más con controladores actualizados |
V-Ray | Intel 64, AMD64, ARM o procesador compatible con SSE4.2 | Mín 8 GB RAM, recomendado16 GB RAM | Mín 2 GB, recomendado 12 GB. | Windows y Mac OS | Tarjetas NVIDIA basadas en Maxwell, Pascal, Volta, Turing y Ampere |
Unreal | Intel o AMD de cuatro núcleos a 2,5 GHz o más | Mín 8 GB | 100 GB de espacio libre en disco | Windows 10, Mac OS Big Sur y Linux Ubuntu 18.04 | Tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 o 12 |
Consejos para renderizar
Aquí hay algunos consejos de renderizado para ayudarte a obtener mejores resultados:
- Preparar la escena, esto incluye construir la escena con todos sus objetos, texturas e iluminación.
- Crea escena desde diferentes ángulos, sacar varias tomas siempre viene bien.
- Renderiza animaciones en capas y configura tu cola de renderizado en consecuencia.
- Asegúrate de que su escena esté optimizada para el renderizado mediante el uso de iluminación, texturas y materiales.
- Apaga cualquier objeto innecesario en su escena y utiliza la creación de instancias de objetos para ahorrar en el uso de la memoria.
- Usa una técnica de suavizado para reducir las líneas irregulares en los bordes de la pantalla cuando la cámara se mueve alrededor de los objetos en la escena.
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