Introducción a la fotografía: Historia

hace 3 años · Actualizado hace 5 meses

Este es uno de los recorridos más interesantes que haremos sobre la historia de la fotografía.

Antes de empezar a hablar sobre el Siglo XX retrocederemos un poco hasta el Siglo IV y V a.C, en la Antigua Grecia y China. El filósofo Mo Ti fue el primero en darse cuenta de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones y que cuando la luz de los objetos pasa a través de los agujeros, creaba un reflejo invertido en la pantalla, lo que describe el fenómeno de la cámara oscura. Y desde el occidente, Aristóteles comentó la formación de imágenes estenopeicas en su obra El problema; además de realizar trabajos para dar explicación al fenómeno de la luz.

¿En qué consiste la cámara oscura?

Realmente es un elemento sencillo, en palabras de AristótelesLos rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen”

Sus primeros usos se retoman al año 100 d.C, cuando Alhazán de Basora, después de varios ensayos con linternas empezó a utilizarlo para observar eclipses.

Esquema Cámara Oscura SXVIII / Fuente imagen

Nitrato de Plata

Otro de los acontecimientos importantes fue el descubrimiento de una emulsión fotosensible (nitrato de plata) que tendía a oscurecerse con la luz. Este hallazgo se debe al alquimista árabe Abd-el-Kamir.

Gracias a la aparición de estos conceptos y el desarrollo de la fotografía, a mediados del S.XIX, los fotógrafos empezaron a adaptar los estudios de artistas para crear los primeros retratos fotográficos. Su impacto fue tal que en 1840 los pequeños retratos pintados a mano fueron prácticamente eliminados por los retratos comerciales.

Avances tecnológicos en la fotografía

El polvo de flash era una combustión manual de una pequeña cantidad de polvo de magnesio.  Los primeros usos de este flash se registran en 1864, con una aplicación bastante limitada debido a su precio. No es hasta 1880 que se generaliza su uso al incluir un agente oxidante, como el clorato potásico, y reducir así su costo.

Con los avances tecnológicos, en particular a la electricidad, la luz artificial como el polvo de flash empezó a ser sustituida por fuentes de luz más controlables, seguras y continuas, como las lámparas de tungsteno.  A esto debemos añadirle el desarrollo en las lentes y la tecnología de emulsión que redujeron los tiempos de exposición.

A pesar de estos avances y al uso de la fotografía para los retratos, en cuanto a la publicidad comercial se refiere llevó un poco más de tiempo en incorporarse. En la década de 1880 el New York Daily Graphic implementó por primera vez una fotografía con el proceso de semitono; y en 1980 se introduce una revista ilustrada completamente por fotografías, Illustrated American. Ya a partir de 1915 la mayoría de los diarios dominaban la fotografía en sus ilustraciones.

La evolución en la fotografía se debe a los avances en el diseño de cámaras, lentes, desarrollo de las emulsiones, la llegada de la transmisión, la captura y la digitalización.

Cámaras fotográficas

Las primeras cámaras eran bastante pesadas y grandes por aquel entonces, las copias no sobrepasaban el tamaño del negativo (porque se elaboraban a partir del contacto directo del negativo con el papel fotográfico y la exposición a la luz).

Alrededor del 1860 las cámaras con películas de formato tan grande como 36x44 se montaban sobre ruedas y eran arrastradas por un caballo. Los avances en las películas fueron a tal punto que se podía grabar imagen de buena calidad en películas de 24mm x 36mm. Y en la actualidad, las imágenes ya no necesitan un medio físico, basta con la cantidad de memoria y de pixeles de una cámara para tener imágenes digitales en alta calidad.

Primeros géneros en la fotografía

Con las primeras fotografías y las limitaciones que había era muy común el uso de bodegones como objetivos. Los retratos a personas se hicieron a aquellas que fueran capaces de estar largos periodos a la exposición. Y con la evolución de la fotografía empezó la diversificación de géneros.

La fotografía se ha convertido hoy en día en uno de los principales medios de comunicación, ya sea aplicada a géneros como el retrato, la ilustración publicitaria, de productos, corporativa, arquitectónica, entre otras. Y es impensable no utilizarla en cualquier fuente de comunicación.

Naturaleza muerta

La fotografía antigua usó la aproximación que tenían los pintores con la naturaleza muerta estilizada, y por ende este tipo de fotografía se hizo tan popular por aquel entonces.

La primera fotografía que se realizó fue un bodegón, Point de vue du Gras, por Josep-Nicéphore desde su estudio de Niepce, en 1826. Y es que, la naturaleza muerta se adaptaba perfectamente a los usos prolongados de exposición que requería la emulsión sensible a la luz (alrededor de ocho horas de sol).

Point de vue du Gras, Josep-Nicéphore / Fuente Imagen

Este género se familiarizó entre los fotógrafos y el público, permitiendo extender su uso tanto en la ilustración comercial como en la publicidad.

Ilustración publicitaria

Como hemos mencionado anteriormente, la ilustración publicitaria cubre géneros como la naturaleza muerta y la moda. El uso de la fotografía en la publicidad se ve reflejado en diarios, revistas e internet, refiriéndose a los principales medios de comunicación, con el objetivo de transmitir información y atraer la atención.

En la década de 1850, con la reproducción en grandes tiradas, podemos determinar el comienzo de la incorporación de la fotografía en las ilustraciones publicitarias. En aquel entonces las copias eran bastante restringidas entre los clientes. El avance y el dominio de la fotografía en el sector continuó con las impresiones en semitono en 1880, las fotografías en blanco y negro en 1920 y la reproducción a color en 1950.

Retrato

Hasta que la fotografía se hizo más asequible y viable los retratos eran elaborados por pintores. A diferencia de la fotografía, un retrato pintado requiere de un trabajo más meticuloso y extenso para pintar uno solo. En 1840 con la llegada del Calotipo, la fotografía adquiere dos características muy importantes para la época, la reproducción de imágenes múltiples y la reducción del costo.

El calotipo fue desarrollado por William Fox Talbot. Este método consistía en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, después de ser expuesto a la luz, era revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.

A diferencia del daguerrotipo este método fotográfico fue el primero que generó una imagen en negativo que podía ser revelada tantas veces como el cliente quisiera.

En 1850 los retratos se producían en menos de 20 segundos de exposición, lo que permitió una mayor facilidad a la hora de fotografiar familias, aunque en aquel entones seguía siendo un privilegio de las familias adineradas. Gracias al fotógrafo André Adolphe Eugène Disdéri, quien patentó Carte de visite portrait, una cámara fotográfica modificada con varios objetivos (6, 8 y hasta 12). Esto le permitió revelar en la misma placa donde antes solo cabía una imagen, hasta 12 pequeñas fotografías (9 x 6 centímetros).

La fotografía de retrato empezó a comercializarse con las apariciones en revistas como Vanity Fair y Vogue, además de los posters. En aquel entonces, con la disponibilidad de cámaras de alta calidad en formato pequeño, comenzó a generalizarse el retrato ambiental. 

A diferencia del retrato de estudio, el retrato ambiental fotografía los objetivos en su entorno. Un claro ejemplo de este trabajo es el fotógrafo estadounidense Arnold Newman, quien realizó retratos a gran cantidad de artistas y personajes famosos.

Moda

La introducción de la fotografía en la moda tiene sus inicios en 1880 con representaciones en semitono en revistas como Les Modes y Vogue. Debido a la cercanía de la fotografía y la pintura, las imágenes eran rígidas, inanimadas y estructuradas; y el único objetivo en aquel entonces era enseñar los diseños lo más claro posible.

Este estilo de composición y enfoque cambió con la llegada del romanticismo y el uso de focos suaves en 1911. Sin embargo, a partir de 1920 la visión cambió completamente. Las mujeres dejaron de ser objeto para colgar ropa y pasaron a ser personalidades independientes que llevaban la ropa.

Desde 1950 y los cambios adoptados después de la guerra, como la igualdad de género, el color para crear humor y excitación comenzaron a aplicarse en las fotografías de moda y la moda pasó a ser cultura juvenil. 

Los cambios continuaron a medida que pasaba el tiempo. En 1980 el fotógrafo Helmut Newton y Guy Bourdin crearon un nuevo estilo de glamur y seducción, en los que predominan los desnudos femeninos y los tacones. El mensaje ya no era la prenda como objeto principal, sino qué podía hacer una prenda por una persona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Introducción a la fotografía: Historia puedes visitar todos nuestros artículos de Fundamentos de la Fotografía.

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir