Guía: Aprende todo sobre el dibujo con Carboncillo
3 años ago · Updated 4 meses ago
Dibujar con carboncillo es una de las técnicas estrellas más disfrutadas por los artistas, gracias a sus cualidades, su forma rápida y la posibilidad de ser aplicada a grandes formatos. Hoy hablaremos de los fundamentos del carboncillo y una guía paso a paso para realizar tus dibujos a carboncillo. ¡Empezamos por conocer un poco más sobre este material de bellas artes!
¿Qué es el carboncillo?
Podríamos decir que el carboncillo es el primer material que se ha utilizado por el hombre para obras artística. Este material natural se obtiene de la carbonización de ramas de vid, sauce, encina, abedul o brezo sin oxigeno para evitar que arda, el resultado final es un carbón blando y suave. A diferencia del grafito, el carboncillo no tiene diferentes durezas y siempre se maneja el mismo tono, es decir, un trazo negro e intenso. Lo único en que puede variar es en el grosor del mismo.
El carboncillo puede ser de diferentes tamaños : fino o mignonette (2-3 mm), casquillo mediano o pequeño (4-6 mm), casquillo grande o mediano (7 -9 mm), casquillo muy grande o grande (12-14 mm) hasta gigante para escenografía (16-24 mm).
Las principales características del dibujo a carboncillo es que al ser partículas sobre una superficie, presenta amplias posibilidades de difuminar trazos, la facilidad para rectificar el dibujo y sobre todo los magníficos resultados por la expresividad que se le puede dar al dibujo con el manejo de la luz.
Tipos de carboncillo
1. Carboncillo vegetal
Este es el material más antiguo del mundo para dibujar bocetos. Este tipo de carboncillo a diferencia de otros se caracteriza por un tono azulado en el trazado de las líneas, además de ser de suave difuminada, fácil de borrar y con facilidad de superponer.
2. Carboncillo en polvo
Como en la pintura, el carboncillo en polvo podría compararse con los pigmentos, gracias la proceso de carbonización, el resultado es una rama polvorosa. Debido a esto, la aplicación será según la creatividad del artista, esparciendo el carboncillo y plasmado con sus dedos o fijándolo con agua y ayuda de un pincel, según las necesidades podrás usarlo de manera más acorde. El siguiente video te dará una idea de las aplicaciones del carboncillo en polvo:
3. Carboncillo comprimido
El conjunto de los carboncillos comprimidos los podemos encontrar en varias durezas y formas como barritas y bastones. Este tipo de carboncillo es una mezcla del polvo de carbón con cera o arcilla como aglutinante. Lo podemos encontrar en varios tonos de negro y su trazo se asemeja a la intensidad y suavidad del pastel. Además en comparación con el carboncillo vegetal, el carboncillo comprimido es mucho más estable y regular.
Materiales para dibujar con carboncillo
Además de los carboncillos de dibujo, es importante contar con las herramientas adecuadas para poder trabar en todo su esplendor este intenso material.
Papel para dibujo con carboncillo
El mejor papel para carboncillo debe de tener un buen gramaje desde 140-160 g/m² hasta los 180-224 g/m², es un papel fabricado de celulosa y algodón. Para obtener buenos resultados, trabajaremos sobre un papel verjurado o con trama de nido de abeja. Esto nos va permitir lograr una mayor intensidad en las zonas de luz y oscuridad y la profundidad de la imagen.
■ Si buscan un papel profesional lo recomendable es un gramaje superior a 160g/m2.
■ Experimenta con el papel tintado con colores de diferentes tonalidades, los resultados te sorprenderán.
Goma maleable
Una goma maleable es una masa adhesiva que permite levantar muy fácilmente el carboncillo del papel, es utilizada para aclarar, corregir y sacar luces o brillos en los dibujos con carboncillo y otras técnicas.
Ese herramienta que no genera residuos y se amasa con facilidad, puede ser utilizada de dos maneras, a fricción para borrar o a presión aclarar. Además de limpiarse moldeándose, puede ser muy versátil a la hora de poder utilizarse en punta, lineal o plano para aplicarse en el dibujo.
Fijador para carboncillo
Como previamente hemos dicho, el dibujo con carboncillo es como un dibujo de partículas sueltas sobre una superficie, con el tiempo y el tacto podríamos ir perdiendo no solo intensidad sino parte del dibujo. Un fijador es la solución para que nuestro dibujo perdure, ayuda a preservarlo y evita la aparición de manchas en el papel. Podemos encontrar Fijadores líquidos, en spray o podemos hacerlos caseros.
■ Laca casera: Bórax y clara de huevo. También se puede utilizar goma arábiga en proporción 2:1.
Difuminadores
A pesar de que los dedos son las mejores herramientas para esta técnica, también podemos ayudarnos de los difuminadores para lograr efectos.
Guía dibujo con carboncillo
Ejercicios de calentamiento
- Empieza por realizar formas básicas.
- Utiliza el ancho del ancho del carboncillo para realizar degradados y obtener la sensación de volumen. Este es un buen ejercicio para el manejo de la presión en los difuminados.
- Realiza formas tridimensionales y aplícales sombras utilizando las cuatro zonas que indicaré más abajo.
Volumen
Todos los objetos que percibimos se componen de un forma y un volumen, de esa manera podemos distinguir entre cuerpo planos y no. El volumen se bases en la luz y en la sombra.
Empecemos por conocer las zonas de sombra y luz:
- Luz propia: Es la zona donde se recibe directamente el foco de luz, el punto de máxima claridad. Además se puede genera un punto de brillo.
- Media luz: Es la zona donde se recibe la luz de manera más indirecta.
- Sombra propia: Es la zona opuesta a la dirección de la luz.
- Sombra arrojada: Es la zona proyectada por los objetos, esa sombra se aclara a medida que se aleja del objeto.
Técnicas de composición y encaje
Los elementos que dispongamos pueden organizarse en un esquema compositivo, para poder otórgale un equilibrio a nuestra obra. A continuación veremos algunos de los tipos de líneas de fuerza más comunes para nuestras composiciones, ya sea : Diagonal, triangular, piramidal , simétrico, balanceado, circular, radial, ese, ele y aspa.
Consejos dibujo con carboncillo para principiantes
- Puedes utilizar el polvo excedente al dibujar con carboncillo para utilizarlo en técnicas experimentales o para cuando lo necesites, sin necesidad de comprar carboncillo comprimido. Solo necesitas una lija y un bote para almacenarla.
- Reutiliza el papel y borra con una gamuza.
- El carboncillo se utiliza tanto por su punta como todo el canto.
- Recuerda que el carboncillo es un polvo, por tanto es muy instable y necesita de un fijador.
- Si deseas rellenar utiliza el canto del carboncillo.
- Utiliza las gomas para iluminar y perfilar.
- A pesar de que la goma maleable se limpia amasando, si notas que mancha es porque ya se encuentra satura de carboncillo y es hora de reemplazarse.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía: Aprende todo sobre el dibujo con Carboncillo puedes visitar todos nuestros artículos de Técnicas de Dibujo.
Deja una respuesta
Artículos que te pueden interesar